El Defensor del Pueblo abre una investigación sobre el naufragio de la patera cerca de Canarias

El Defensor del Pueblo abre una investigación sobre el naufragio de la patera cerca de Canarias

Según avanza la 'Cadena SER', se trata de una actuación de oficio, tras el suceso que se ha saldado con dos muertos, 37 desaparecidos y del que han aflorado grabaciones que apuntan a dudas en el operativo ante si eran aguas españolas o marroquíes.

El buque de Salvamento Marítimo Guardamar Polimnia rescató a 54 personas de origen magrebí, entre ellas 7 mujeres y una niña de 4 años, cuando viajaban en una embarcación en aguas cercanas a la isla de Lanzarote.
El buque de Salvamento Marítimo Guardamar Polimnia rescató a 54 personas de origen magrebí, entre ellas 7 mujeres y una niña de 4 años, cuando viajaban en una embarcación en aguas cercanas a la isla de Lanzarote.EFE/ Adriel Perdomo

El Defensor del Pueblo ha decidido tomar cartas en el asunto, después de que una patera naufragase el pasado miércoles camino a la costa de Canarias, cobrándose la vida de dos personas -entre ellos, una niña- a las que hay que sumar al menos otras 37 desaparecidas. Según ha adelantado la Cadena SER y ha confirmado Europa Press, dicho organismo ha iniciado una actuación de oficio para investigar lo sucedido.

En este sentido, la actuación del Defensor tiene como objetivo recabar información sobre las medidas de coordinación adoptadas al respecto y las actuaciones llevadas a cabo durante la operación de rescate. Se presenta ante Centro de Coordinación Regional de Canarias de la Autoridad de Coordinación Frente a la Inmigración Irregular y ante la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR).

Precisamente, esta decisión llega después de que la SER sacara a la luz el contenido de las conversaciones entre el centro coordinador de Salvamento de Las Palmas y el piloto del avión de búsqueda, de las que se desprende que surgieron dudas que podrían haber retrasado la actuación en el operativo. Un operativo que se retrasó 12 horas. El motivo de esa incertidumbre sería el si las aguas en las que estaba la barca eran marroquíes o españolas. 

Las grabaciones sugieren dudas a la hora de actuar en el operativo

En los audios a los que ha tenido acceso la Cadena SER, queda patente que el piloto dejó claro que él creía que esas eran aguas españolas. Con todo, desde el centro de Salvamento acaban dando traslado a Marruecos. 

Dicha conversación se produce después de que la organización Caminando Fronteras avisara a Salvamento Marítimo de las coordenadas de la embarcación. Desde el Centro de Coordinación se ponen en contacto con el piloto para pedirle que acuda a las coordenadas facilitadas y confirme la presencia de la patera. En la conversación le piden "no entrar en la zona SAR marroquí".

Tras confirmar la presencia de la embarcación y dar algunos datos sobre ella, desde el Centro insisten que no entre en "zona solapada" y que se quede "a unas 4 o 5 millas del límite" de la zona SAR marroquí. "Está dentro de nuestra zona SAR", advierte entonces el piloto español. Sin embargo, desde el Centro le indican que van a "informar a Marruecos" ya que "la ayuda está bastante cerca".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: