El Defensor del Pueblo abre una investigación sobre el naufragio de la patera cerca de Canarias

El Defensor del Pueblo abre una investigación sobre el naufragio de la patera cerca de Canarias

Según avanza la 'Cadena SER', se trata de una actuación de oficio, tras el suceso que se ha saldado con dos muertos, 37 desaparecidos y del que han aflorado grabaciones que apuntan a dudas en el operativo ante si eran aguas españolas o marroquíes.

El buque de Salvamento Marítimo Guardamar Polimnia rescató a 54 personas de origen magrebí, entre ellas 7 mujeres y una niña de 4 años, cuando viajaban en una embarcación en aguas cercanas a la isla de Lanzarote.EFE/ Adriel Perdomo

El Defensor del Pueblo ha decidido tomar cartas en el asunto, después de que una patera naufragase el pasado miércoles camino a la costa de Canarias, cobrándose la vida de dos personas -entre ellos, una niña- a las que hay que sumar al menos otras 37 desaparecidas. Según ha adelantado la Cadena SER y ha confirmado Europa Press, dicho organismo ha iniciado una actuación de oficio para investigar lo sucedido.

En este sentido, la actuación del Defensor tiene como objetivo recabar información sobre las medidas de coordinación adoptadas al respecto y las actuaciones llevadas a cabo durante la operación de rescate. Se presenta ante Centro de Coordinación Regional de Canarias de la Autoridad de Coordinación Frente a la Inmigración Irregular y ante la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR).

Precisamente, esta decisión llega después de que la SER sacara a la luz el contenido de las conversaciones entre el centro coordinador de Salvamento de Las Palmas y el piloto del avión de búsqueda, de las que se desprende que surgieron dudas que podrían haber retrasado la actuación en el operativo. Un operativo que se retrasó 12 horas. El motivo de esa incertidumbre sería el si las aguas en las que estaba la barca eran marroquíes o españolas. 

Las grabaciones sugieren dudas a la hora de actuar en el operativo

En los audios a los que ha tenido acceso la Cadena SER, queda patente que el piloto dejó claro que él creía que esas eran aguas españolas. Con todo, desde el centro de Salvamento acaban dando traslado a Marruecos. 

Dicha conversación se produce después de que la organización Caminando Fronteras avisara a Salvamento Marítimo de las coordenadas de la embarcación. Desde el Centro de Coordinación se ponen en contacto con el piloto para pedirle que acuda a las coordenadas facilitadas y confirme la presencia de la patera. En la conversación le piden "no entrar en la zona SAR marroquí".

Tras confirmar la presencia de la embarcación y dar algunos datos sobre ella, desde el Centro insisten que no entre en "zona solapada" y que se quede "a unas 4 o 5 millas del límite" de la zona SAR marroquí. "Está dentro de nuestra zona SAR", advierte entonces el piloto español. Sin embargo, desde el Centro le indican que van a "informar a Marruecos" ya que "la ayuda está bastante cerca".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es