Desempolvan el proyecto del avión de un ala

Desempolvan el proyecto del avión de un ala

Una aeronave con una altura de 23 metros y espacio para albergar a 120 pasajeros.  

El ala de un avión.Bill Tompkins

Hace 40 años, durante la década de 1980, el ingeniero aeroespacial Rolo Smithers tuvo la extravagante idea de crear un avión con un solo ala. El objetivo era que pudiese volar de la misma forma que cualquier aeroplano comercial convencional. 

El ingeniero se inspiró en los primeros conceptos de aviones de ala cerrada, los cuales nunca fueron capaces de alzar el vuelo de forma sostenida. Al proyecto lo llamó Lockheed Ring Wing en honor a la forma de anillo de dicha ala, según El Confidencial

El rocambolesco diseño contaba con una altura de 23 metros gracias a esta ala redonda y preveía una longitud de cerca de 52 metros. El problema que traía su fabricación era debido al movimiento de inclinación hacia atrás de 27 grados con el propósito de unirse a la cola del avión. 

El espacio en su interior podía ofrecer espacio para 120 personas más la tripulación de la aerolínea, cerca de cinco personas más entre pilotos y auxiliares de vuelo, como mínimo, poco espacio en comparación con los 416 pasajeros que puede albergar un convencional Boeing 747

El ala en forma de anillo no es simplemente una excentricidad estética, sino que tenía una razón de ser. En primer lugar, el diseño es capaz de brindar mayor sustento a la aeronave a la hora de despegar y aterrizar. Aparte de ayudar al avión cuando se viese afectado por los vientos cruzados. Y por si esto fuese poco, implicaba un menor consumo de combustible y la posibilidad de tomar tierra en pistas más pequeñas o con características especiales.

La construcción de este prototipo fue inviable dada la cantidad de peculiaridades con las que contaba. Además, de la dificultad el precio era desorbitado. 

La buena noticia es que la compañía Lockheed Martin, que está especializada en la industria aeroespacial y militar, no ha descartado su fabricación en el futuro. Prueba de ello es que hace poco tiempo publicó una recreación tridimensional de cómo se vería el Ring Wing en funcionamiento.