Detenido un hombre como presunto autor del asesinato de una mujer en Sevilla
Se trata de un varón de 21 años que es atendido en el Hospital Virgen Macarena tras intentar autolesionarse.
Un hombre ha sido detenido como presunto autor del asesinato de una mujer con arma blanca esta madrugada en la barrida de Sevilla Este, según han confirmado fuentes de la Policía Nacional a Europa Press. Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer los hechos.
Fuentes del Servicio de Emergencias 112 Andalucía han detallado que el aviso llegó sobre las 03.10 de la madrugada, en el que un testigo alertaba de la presencia de una mujer agredida, "que estaba sangrando y que pedía ayuda" en un soportal de la calle Tigris. Tras la llamada, la sala coordinadora movilizó a efectivos de Policía Local, Policía Nacional y servicios del 061 para que se desplazaran hasta la ubicación. Fuentes sanitarias han confirmado el fallecimiento de la víctima y han indicado que podría tratarse de un presunto caso de violencia de género.
Asimismo, sanitarios del 061 han indicado al 112 que el presunto agresor, un hombre de 21 años de edad, ha sido trasladado al Hospital Virgen Macarena tras haber intentado autolesionarse. En estos momentos, la Policía Nacional mantiene abierta una investigación para esclarecer las causas del crimen y si se trataría de un posible caso de violencia machista.
El Gobierno confirma que la mujer "tenía un expediente abierto" en el sistema VioGén
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha confirmado este domingo que la víctima asesinada "tenía expediente abierto" en el sistema VioGén por episodios anteriores de violencia "en los que se podría haber visto envuelta", aunque "no consta la existencia de denuncias previas ni medidas de protección judicial en vigor".
Así lo ha trasladado Toscano en declaraciones a los medios, detallando que la víctima se trataba de una mujer de 28 años que mantenía una relación sentimental con el principal sospechoso, un varón de 21 años. El presunto agresor ha sido detenido y trasladado al hospital en estado grave tras llevar a cabo una actuación autolítica, una vez realizada la agresión mediante el uso de armas blancas.
Bajo este contexto, el subdelegado ha afirmado que la principal hipótesis con la que trabajan la Fuerza y el Cuerpo de Seguridad del Estado es que podría tratarse de un crimen machista, a expensas de la continuidad de la investigación. Finalmente, ha hecho un llamamiento "no sólo a las mujeres que puedan sentirse víctimas de cualquier tipo de agresión, sino a la sociedad en su conjunto para que cuenten con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado puesto que se trata de salvar vidas".
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.