Al menos tres trabajadores muertos en un accidente en la mina de Súria (Barcelona)

Al menos tres trabajadores muertos en un accidente en la mina de Súria (Barcelona)

El suceso ha tenido lugar después de un desprendimiento en este yacimiento de potasa. Dos de los fallecidos son estudiantes de máster de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), según el rector. 

Tres trabajadores han muertos tras haber quedado atrapados este jueves a 900 metros de profundidad en una mina de potasa de Súria (Barcelona) a causa de un desprendimiento registrado esta mañana en esta explotación.EFE/Siu Wu

Al menos tres trabajadores han muerto este jueves después de que haya registrado un derrumbe en una mina de potasa de Súria (Barcelona), según han confirmado desde Europa Press. Los empleados habrían fallecido después de quedar atrapados. Según indican medios como la Cadena SER, el Govern ya ha confirmado la tragedia.

Dos de las personas fallecidas se corresponde con dos estudiantes de máster de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), según ha confirmado el propio rector, Daniel Crespo, en un tuit. En un comunicado, dicha universidad ha indicado que una de las víctimas hacía prácticas en la empresa ICL Iberia con un convenio de cooperación educativa, según Europa Press. La universidad ha expresado sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas y ha guardado un minuto de silencio.

Los Bombers recibieron el aviso a las 8.53 horas, dando orden de activar ocho dotaciones y un helicóptero que se desplazaron para proceder al rescate de los trabajadores, según adelantó El Món. El desprendimiento ha tenido lugar dentro de la mina, pero a 900 metros de profundidad.

Antes de la llegada de los equipos de emergencias también se han activado los servicios de emergencias de la mina. También han acudido los Mossos d'Esquadra y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). El SEM ha activado dos unidades terrestres, dos helicópteros medicalizados y su equipo de psicólogos. Los Mossos, por su parte, han activado la unidad de montaña, la de subsuelo y la canina.

Sorprendidos en las galerías inferiores

Por otra parte, y según ha dado a conocer La Vanguardia, los trabajadores, de la empresa ICL Iberia, se vieron sorprendidos en el interior de las galerías cuando se produjo el derrumbe. Tal y como recoge el citado medio, dicha compañía es la responsable de la extracción, tratamiento y comercialización de sales potásicas en dos minas de la comarca del Bages. Se trata de la de Cabanasses y de otra en la localidad de Balsareny, la mina de Vilafruns.

Según el mismo diario catalán, hace menos de un año ICL Iberia realizó un simulacro de evacuación en la misma mina en la que se ha registrado el accidente, con el objetivo de impulsar la seguridad. Se trató de una campaña que fue compartida en redes sociales.

En declaraciones a los medios recogidas por EFE, la portavoz de Mossos d'Esquadra, Montserrat Escudé, advirtió de que se trata de un accidente "grave" y explicó que la prioridad es el rescate de las víctimas, cuyas familias están sufriendo "momentos de angustia brutales".

Fuentes sindicales apuntan a un desprendimiento de liso

Por su parte, fuentes sindicales aseguraron a dicha que el accidente fue causado por un desprendimiento de liso, es decir, una cara plana y extensa de roca. Para evitar que se produzcan este tipo de desprendimientos, se emplea la técnica del bulonaje, también utilizada en algunas carreteras para prevenir desprendimientos. Habitualmente consiste en la colocación de anclajes metálicos y una malla metálica para aguantar la carga del techo. Según dichas fuentes, estas labores están subcontratadas, lo que ha supuesto un rechazo histórico de los sindicatos.

Desde EFE también apuntan a que en la mina trabajan entre 800 y 900 personas y que en el momento del suceso el turno debía estar conformado por entre 200 y 300 empleados, según las mismas fuentes que advirtieron de que "las medidas de seguridad no son las que deben ser".

Precisamente, en junio de 2020, dos empleados de Montajes Rus, subcontrata de Iberpotash, murieron en sendos accidentes laborales en otra mina en Cataluña, después que unas piedras de grandes dimensiones les cayeran encima. Iberpotash forma parte de ICL Iberia, filial del grupo ICL, con oficinas centrales en Israel.