Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
EEUU lanza a sus ciudadanos una corta lista de países con alerta nivel 2 y aparece España

EEUU lanza a sus ciudadanos una corta lista de países con alerta nivel 2 y aparece España

Riesgo de terrorismo y disturbios civiles como principales motivos.

Banderas de España y Estados Unidos.Getty Images

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha actualizado sus advertencias de viaje e incluido a España y Alemania en una breve lista de países con alerta de nivel 2, lo que implica la recomendación de “ejercer mayor precaución”. La actualización para España se realizó el 12 de mayo de 2025, y para Alemania, el 13 de mayo.

El nivel 2 no prohíbe viajar, pero sí recomienda precaución reforzada. Las advertencias del Departamento de Estado se clasifican del 1 al 4, siendo este último una recomendación directa de no viajar al país indicado.

¿Por qué España?

En el caso de España, el aviso señala como factores de riesgo el terrorismo y los disturbios civiles. Según el Departamento de Estado, “grupos terroristas continúan planificando posibles atentados” en el país y podrían actuar con poca o ninguna advertencia, apuntando a lugares turísticos, hoteles, restaurantes, centros comerciales, mercados, templos y eventos públicos.

Además, se advierte que las manifestaciones son comunes y pueden ocurrir en fechas políticamente sensibles, feriados o durante eventos internacionales. Aunque muchas son pacíficas, no se descarta el potencial de alteraciones del orden público.

Amenazas similares en Alemania

La alerta para Alemania apunta también al riesgo constante de ataques por parte de terroristas organizados o particulares, quienes podrían emplear armas blancas, de fuego, explosivos rudimentarios o vehículos como método de ataque.

El gobierno estadounidense advierte a sus ciudadanos que mantengan la vigilancia en espacios públicos, que sigan las instrucciones de las autoridades locales y que consulten fuentes de información fiables para estar al tanto de cualquier cambio de situación.