El antibiótico natural con un tipo de vinagre más usado en gallineros de autoconsumo

El antibiótico natural con un tipo de vinagre más usado en gallineros de autoconsumo

Ofrece numerosos beneficios a las aves, pero es importante seguir las dosis adecuadas.

Granja de gallinas.via Associated Press

El vinagre de manzana -el jugo fermentado de manzanas trituradas- es una solución para el cuidado de las gallinas y los pollos si se cuenta con un gallinero de autoconsumo. Ofrece numerosos beneficios para la salud, pero es importante utilizar vinagre de manzana de calidad y seguir las dosis adecuadas.

Este tipo de vinagre se ha empleado desde hace años como un antibiótico natural que, junto a su aporte de vitaminas, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico de las aves, según ha asegurado el medio Agro Tv

Así, el mismo medio señala que agregar vinagre de sidra de manzana al agua de pollo puede acelerar el crecimiento de los pollos de engorde y estimular su crecimiento en menos tiempo. Aunque hace hincapié en que es importante no exagerar, ya que una sobredosis puede provocar irritación o quemaduras en la garganta y el estómago del ave.

Para evitar dañar al animal y aprovechar los efectos positivos de este vinagre, recomiendan seguir una receta específica para diluirlo en el agua de bebida de las gallinas. Los especialistas apuntan que no se necesita más de un 2% de vinagre en relación a la cantidad de agua. 

También es importante saber que el agua con vinagre se debe poner en un plato de cerámica y basta con utilizar 10 ml de vinagre por litro de agua, durante 3-5 días cada mes, resalta el mismo medio.