Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El apagón eléctrico de España se ha producido por "una oscilación fuerte del flujo de potencia de red"

El apagón eléctrico de España se ha producido por "una oscilación fuerte del flujo de potencia de red"

Red Eléctrica calcula que necesitará entre 6 y 10 horas para recuperar todo el suministro eléctrico.

Apagón de luz.Getty Images/Science Photo Libra

El suministro eléctrico se ha interrumpido este lunes en toda la España peninsular en torno a las 12.30 horas del mediodía por una oscilación fuerte del flujo de potencia de red de origen desconocido, según ha asegurado Red Electrica. Según ha explicado el operador, se calcula que necesitará entre 6 y 10 horas para recuperar todo el suministro. 

De acuerdo con el gráfico de Red Eléctrica, el operador del sistema eléctrico se desplomó repentinamente cuando el consumo rondaba los 25.184 megavatios en el país hasta los 12.425 megavatios.

Los reportes de cortes de suministros se han multiplicados desde todos los rincones de España, al tiempo que en las redes sociales se podían encontrar también informaciones similares desde Portugal y otros lugares de Europa. Red Eléctrica activó rápidamente sus planes de reposición del suministro eléctrico, en colaboración con las empresas del sector, tras el apagón ocurrido este lunes al mediodía en España y Portugal.

El corte de suministro eléctrico ha afectado a la movilidad de personas y mercancías debido a que los semáforos de la península, así como los trenes, metros, aviones y teléfonos móviles han dejado a la mayor parte de los ciudadanos incomunicados. Muchos comercios y bares han tenido que echar el cierre por no contar con suministro eléctrico. En el caso de los hospitales o las grandes empresas de comunicación se han estado nutriendo de luz gracias a grupos electrógenos independientes. Otra gran cantidad de personas se ha quedado atrapada en ascensores.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de Sucesos y Medios en El HuffPost e intento acercarte día a día lo que ocurre en las calles, juzgados y empresas de Comunicación de España.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en contar los sucesos que ocurren en las diferentes ciudades de nuestro país, pero también me gusta seguir pendiente de la actividad empresarial de los medios de comunicación. De hecho, Medios es la sección a la que he estado dedicada más tiempo desde que llegué a ‘El HuffPost España’.



Desde que soy redactora he seguido de cerca las decisiones del Consejo de Administración de RTVE y siempre he tenido un par de oídos -como mínimo- dentro de las salas donde se producían las reuniones más decisivas de la Corporación. También he sacudido en alguna ocasión el avispero, sacando a la luz temas que posteriormente serían debatidos en las entrañas de la Radiotelevisión Pública. Sin ir más lejos, en El HuffPost desvelamos un informe de Hacienda que revelaba irregularidades y cobros indebidos en la cúpula de José Manuel Pérez Tornero en su etapa como presidente de RTVE o las llamadas que hizo la SEPI a la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, advirtiendo de su preocupación por el estado de revolución permanente del medio.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo y Comunicación Audiovisual en la URJC y adelanté mis prácticas todo lo que pude porque estaba deseando pisar la radio. Fue entonces cuando comencé a encadenar experiencias como becaria en Unika FM, Mediaset, Tesseo Producciones –elaborando reportajes de investigación para TVE- y El Independiente, donde en 2020 finalmente tuve mi primer contrato indefinido como redactora. Más tarde pasé por Dircomfidencial donde descubrí el periodismo de nicho, me especialicé en empresas y medios de comunicación e hice mis primeras fuentes importantes. Gracias a esta oportunidad pude fichar por El Español, donde seguí de cerca los medios y otros asuntos de la actualidad económica. En 2022 aterricé en PRISA para poner en marcha la vertical de Medios en El HuffPost y desde entonces sigo aprendiendo a ser una periodista todoterreno.

 


 

Cómo contactar conmigo: