Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El grisú, principal hipótesis de la explosión en la mina de Cerredo: qué se sabe del accidente
Sociedad

Sociedad

El grisú, principal hipótesis de la explosión en la mina de Cerredo: qué se sabe del accidente

La explosión en la mina asturiana ha dejado, por ahora, cinco fallecidos y cuatro heridos graves.

Un minero, con gesto afectado junto a la entrada clausurada de la mina Cerredo tras el accidenteCESAR MANSO

La mina y Asturias han vuelto a teñirse de luto tras la mortal explosión de este lunes en el interior de la mina de Cerredo, en el concejo asturiano de Degaña. En su interior han perdido la vida cinco trabajadores, originarios todos de la comarca leonesa de Laciana. Además, otras cuatro personas han resultado heridas de gravedad.

La investigación sigue abierta, pero de forma inicial los investigadores creen que la hipótesis más probable sea la presencia de una bolsa de gas grisú, gas presente en las minas de hulla que al contacto con el aire provoca fuertes explosiones. Así lo apuntan tanto la Brigada de Salvamento Minero como la Policía Judicial, según ha informado la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra.

La explosión tuvo lugar hacia las 8:45, y aunque en la primera llamada al Servicio de Emergencias sel Principado (SEPA) a las 9:32 se comunicó que había habido una explosión provocada por problemas en una máquina, pronto se desvió el foco a la posible presencia de grisú, recoge EFE.

En el momento de la explosión, los operarios estaban realizando trabajos con un permiso de explotación relacionado con un posible uso de mineral para la fabricación de grafito, según ha detallado el portavoz del gobierno asturiano, Guillermo Peláez.

Aún con la idea principal del gas grisú, tanto la delegada como el Gobierno asturiano insisten en la necesidad de "saber lo que pasó". La consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz, ha adelantado que "el grisú ha pegado un zarpazo, parece ser, y ahora toca acompañar a las familias en este momento de tremendo dolor. No sabemos todavía lo que ha podido pasar". 

Todos los fallecidos y cuatro de los heridos son vecinos de la comarca leonesa de Laciana, mientras que uno de los heridos, que ha sido trasladado con heridas muy graves hasta el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, es vecino de Degaña. 

De los otros cuatro heridos, los dos más graves fueron trasladados hasta Villablino: un hombre de 39 años con quemaduras que desde allí fue evacuado en ambulancia al hospital de El Bierzo y otro de 47 años que fue derivado en un helicóptero al Complejo Asistencial Universitario de León con graves quemaduras. Un cuarto herido de 36 años que presentaba un traumatismo en la cabeza fue trasladado inicialmente hasta el Hospital Carmen y Severo de Cangas del Narcea, y desde allí al HUCA de Oviedo para realizarle pruebas complementarias.

"Es un momento de muchísimo dolor", ha declarado a los medios visiblemente emocionada Adriana Lastra, que ha asegurado que "a cualquier asturiano le afecta muchísimo porque es recordar otros accidentes y volver a sufrir lo mismo y ver cómo la mina se cobra la vida de jóvenes que tenían toda la vida por delante".

Una mina moderna y prácticamente paralizada

Inaugurada en 2009 como una de las más modernas de España , la mina de Cerredo se encontraba prácticamente sin actividad desde hace siete años, aunque desde el verano pasado la empresa Blue Solving contaba con autorización para un proyecto de investigación sobre usos alternativos al carbón.

Según ha comentado la consejera de Industria, en el punto en el que se produjo el accidente mortal se estaban ejecutando trabajos "normales en un permiso de investigación complementaria".

El último accidente en el interior de esta mina, caracterizada por tener un túnel de varios kilómetros por el que pueden entrar camiones de gran tonelaje, tuvo lugar el 25 de agosto de 2022 cuando falleció un trabajador y otro resultó herido, aunque en esa ocasión tuvo lugar cuando ambos se encontraban en el exterior y perdieron el control de un vehículo.

Como detalla EFE, el de este lunes ya es uno de los más graves en la historia minera de España. El más reciente ocurrió hace poco más de 2 años, cuando fallecieron tres geólogos debido a un desprendimiento en un galería en Súria (Barcelona), mientras que el más grave tuvo lugar el 31 de agosto de 1995 en el pozo San Nicolás de Mieres (Asturias), donde 14 mineros pierden la vida tras una explosión de gas grisú en el pozo San Nicolás.