El incendio de Ávila encara la "recta final" y el de Las Hurdes está estabilizado al 90%
Parece que la angustia está llegando a su fin.
La pesadilla vivida durante los últimos días Ávila y Las Hurdes debido a los incendios que han arrasado estas zonas parece estar llegando a su fin. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha dicho que el incendio que sigue activo en el Valle del Tiétar, al sur de la provincia de Ávila, entra en su "recta final, si las condiciones meteorológicas no cambian" y ha anunciado que el Gobierno trabajará en un plan de recuperación para la zona.
Sen, que por segunda vez ha visitado la zona afectada, ha subrayado este viernes a los periodistas el "excelente trabajo" del gran operativo desplegado en el terreno afectado por las llamas, que abarca 2.262 hectáreas, dentro de un perímetro de 25 kilómetros.
En este contexto, y tras la mejoría en la evolución de un fuego que ya no tiene llama activa y afronta con incertidumbre las tormentas previstas para esta tarde, el delegado del Gobierno en la Comunidad ha dicho que el incendio se encuentra "en una nueva fase", tras la "mejoría" de las últimas horas.
"Ahora, para nosotros, nos encontramos en el momento... en esa recta final, si las condiciones meteorológicas no cambian en ese fin que todos esperamos y que es la declaración de extinción de incendio", ha explicado Nicanor Sen, sobre este fuego que no está estabilizado y que mantiene el Índice de Gravedad Potencial 2 (IGP2).
Sen ha apuntado que cuando se certifique la extinción del incendio, para la cual el director técnico, Alejandro Calvo, ha hablado de hasta un mes, se entrará en "una nueva fase" en la que el Gobierno de España trabajará en un plan de recuperación para la zona afectada.
"El Gobierno de España va a trabajar por la recuperación de este territorio y, a partir de ahí, vamos a intentar, entre todos, trabajar para conseguir la recuperación del medio natural y de todos aquellos daños que se han producido a todos los niveles: medioambiental, por supuesto, y también de aquellas instalaciones públicas que hayan podido sufrir daños", ha relatado.
Sobre el origen del fuego, iniciado en la noche del lunes, ha destacado la investigación que se está realizando por parte del Seprona de la Guardia Civil y la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA), un cuerpo "especializado interno" del instituto armado. Al respecto, ha señalado que "todas las líneas de investigación siguen abiertas", habiéndose localizado "una de las zonas donde se inició el fuego", sin que se descarte actualmente "ningún tipo de situación y ningún tipo de causa".
"Vamos a dejar que los profesionales sigan trabajando y vamos a esperar, como en otros casos hemos tenido también unos resultados positivos para averiguar qué es lo que ha pasado", ha añadido sobre el origen de este fuego que el Gobierno autonómico considera intencionado.
El incendio Las Hurdes está estabilizado al 90% y se desactiva el nivel 2 de emergencia
Respecto al incendio de Caminomorisco, en la comarca cacereña de Las Hurdes, ha afectado ya 2.778 hectáreas en un perímetro de 34,5 kilómetros y está estabilizado al 90%, aunque se mantiene el nivel 2 del Plan de Lucha Contra Incendios Forestales (INFOEX) hasta que se controle el 10% restante mediante trabajo a pie en una línea de dos kilómetros al noroeste del incendio.
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), ha anunciado que durante el fin de semana se podría dar por controlado, aunque "todavía quedan semanas para darlo como extinto".
A pesar de que se ha desactivado la situación operativa dos del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales (INFOCAEX) y los desalojados de la alquería de Robledo ya han podido volver a sus casas, se mantiene la evacuación de los seis vecinos de Avellanar que "probablemente, con toda seguridad, no puedan volver en la noche a sus domicilios".
A lo largo de este viernes habrá una ventana de cuatro horas en la que pueda haber "succiones en el terreno" que provoquen un avivamiento de algún foco y, por tanto, se necesitarán efectivos que estén sobre el terreno para asegurar, estabilizar y controlar durante esta jornada y las venideras.
"No nos preocupa excesivamente, puesto que se han tendido bien las líneas, en esos dos kilómetros hay una estabilización en el flanco sur y, por tanto, sería cuestión de estar en el terreno con ese despliegue tan importante de efectivos y medios", ha asegurado Bautista.
Por otro lado, se ha referido a un incendio forestal declarado anoche entre Perales del Puerto y Hoyos, en la Sierra de Gata cacereña, en el que el INFOEX activó durante la madrugada el nivel 1 de peligrosidad, que desactivó pocas horas después. Ha afirmado que no hay "nada preocupante y todo está estabilizado".
Finaliza la situación 2 en A Cañiza
La Consellería del Medio Rural sí ha decretado este viernes la finalización de la situación 2 en el incendio que, en estos momentos, afecta al municipio pontevedrés de A Cañiza y que ha quemado ya alrededor de 300 hectáreas.
Con esta decisión, tomada este mediodía, el Gobierno gallego establece que ya no hay riesgo para la población por la proximidad a viviendas de un incendio que, en la noche del miércoles, obligó a la Xunta a enviar un mensaje a través del sistema ES-Alert recomendando a los habitantes de siete lugares de la parroquia de Valeixe que se confinasen en sus hogares.
De igual manera, aunque el incendio permanece activo y por estabilizar, también se ha desmovilizado a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que colaboró en las tareas de extinción, ante la evolución favorable del fuego.
Este incendio se originó el pasado miércoles por la tarde en cinco puntos diferentes de forma casi simultánea y, por lo de ahora, se han movilizado para su extinción once técnicos, treinta y cinco agentes, cuarenta y ocho brigadas, treinta y tres motobombas, cinco palas, siete unidades técnicas de apoyo, siete aviones y diez helicópteros.
En el día de hoy, la Xunta de Galicia también ha dado por extinguidos dos incendios, el de Carballedo (Lugo) y el de Arbo (Pontevedra), que, de forma acumulada, quemaron unas veintiséis hectáreas, la mayor parte de ellas de monte arbolado.
Asimismo, permanece controlado el fuego que afecta al municipio orensano de Carballeda de Avia, en el que se estima que ha ardido una superficie cercana a las veinte hectáreas y donde el incendio se reprodujo tras ser estabilizado previamente.