El jardín público más antiguo de Europa cuenta con 11.200 m² y está en España
Sociedad
Sociedad

El jardín público más antiguo de Europa cuenta con 11.200 m² y está en España

Un espacio verde con mucha riqueza artística y cultural.

Alameda de Hércules (Sevilla).Europa Press via Getty Images

Sevilla es una tierra de auténticos tesoros y maravillas, desde la imponente Giralda hasta el increíble Alcázar, pasando por las exuberantes praderas del Parque de María Luisa, creando un paisaje urbano que combina historia y naturaleza. En medio de este esplendor se encuentra también el jardín público más antiguo no solo de España, sino de toda Europa, ofreciendo una riqueza artística y cultural como ninguna otra.

Se trata de la Alameda de Hércules, un espacio vivo donde confluyen historia, arte y ocio ubicado en la zona norte del casco histórico de Sevilla. Con una superficie de 11.200 metros cuadrados, este gran pulmón verde destaca por sus alineaciones de plátanos de sombra y álamos, además de por tener aligustres, grupos arbustivos de adelfas, granados y pitósporos, según informa el Ayuntamiento de Sevilla.

Aunque una antigua leyenda atribuye el origen de este parque al desvío del Guadalquivir ordenado en el año 585 para asolar la zona, lo cierto es que fue en 1574 cuando Francisco Zapata de Cisneros, I Conde de Barajas, emprendió la tarea de sanear las lagunas residuales del río bajo encargo de Felipe II. En solo un año se trazaron varias acequias que consiguieron drenar las inundaciones, inaugurando así el primer gran jardín público de la ciudad. 

Una construcción progresiva

Para completar la obra, se erigieron dos majestuosas fuentes y se pobló el parque con tres hileras dobles de álamos. A su vez, en su extremo sur se ubicaron dos columnas romanas procedentes del templo de Hércules que existió en la calle Mármoles, coronadas por las figuras de Julio César y el propio Hércules.

En 1764, la Alameda vivió una segunda gran transformación: se añadieron más de 1.600 álamos, se construyeron nuevas fuentes y el escultor Cayetano de Acosta colocó, al norte del paseo, dos columnas rematadas por leones que exhiben los escudos de España y de Sevilla. En 1885 se trasladó la “pila del Pato” desde la Plaza de San Francisco, una fuente envuelta en la tradición de conceder suerte a los toreros. 

De burdel a parque

Pese a que las décadas 1910 y 1920 fueron sus años dorados, lo cierto es que tras la Guerra Civil la alameda atravesó un periodo oscuro marcado por la prostitución y el tráfico de drogas. Esto impulsó que el barrio se convirtiese en el burdel más grande de la ciudad, con hasta 40 prostíbulos. Solo a partir de 1975 comienzan las primeras labores de restauración y el mercado dominical que animó la Alameda hasta 2004.

En esta época también se restauró la Casa de las Sirenas, un antiguo palacete residencial de estilo francés que hoy en día funciona como un centro cívico y acoge numerosas actividades culturales. Además, en 2008 se elaboró una gran remodelación urbana que devolvió la vida a sus pavimentos, mobiliario y vegetación. Ahora, la Alameda de Hércules es uno de los lugares más concurridos de la ciudad, con una intensa vida diurna y nocturna que atrae tanto a sevillanos como a turistas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, especializada en publicar artículos y reportajes de interés social: un periodismo cercano que explica y conecta.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en temas sociales y redacto artículos que ponen el foco en la vida cotidiana, los viajes, el consumo y las historias que conectan con la gente. A través de testimonios y observación trato de convertir experiencias personales en relatos que expliquen realidades más amplias y lleguen al lector. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer la iniciativa de Javier Cascón: “Tiene 26 años, tres casas en Madrid que da a los sintecho y es de valorar la forma con la que ha conseguido el dinero”; un joven que ha convertido su vida en un ejemplo a seguir.

 

En general, escribo sobre vivencias personales y lugares que suelen pasar desapercibidos, por lo que siempre encontrarás sitios de interés con los que deleitarte en mis artículos.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid en 2001, estudié un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y me estrené como becaria en el Diario AS, donde me recibieron con los brazos abiertos y aprendí muchísimo. Desde el verano de 2024 formo parte del equipo de El HuffPost España, donde sigo creciendo profesionalmente y disfruto contando a diario historias que le importan a la gente. Entre mis mayores intereses que me llevaron al mundo del periodismo destacan los temas culturales, sociales y deportivos, pero me encanta aprender sobre otras áreas. En lo personal, soy una gran apasionada de contar historias y trasladar la información a todas las pantallas y los hogares, pero también del cine y de la postproducción audiovisual.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios