El mejor panadero del mundo es español y pide dejar de comprar pan en estos dos establecimientos: "Con esos aditivos paras un barco"
De media, un español consume 27 kilos de pan al año.
El pan es uno de los alimentos históricamente más consumidos por los españoles. Las cifras del Informe de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lo corroboran. De media, un español consume 27,35 kilogramos de pan al año.
En una de las publicaciones de Instagram de Domi Vélez, campeón del mundo de la Word Bakery 2021, y consultada por el diario Abc de Sevilla, explica cómo diferenciar un buen pan. De este modo, presenta dos barras, una de ellas de un tono más blanco, mientras que otra es más dorada. "Primero estruja ambas barras de pan, el más blanco apenas cruje, sin embargo, el segundo produce un sonido quebradizo".
La primera característica que señala el panadero es "el color". "Un mal pan suele tener un color blanquecino, mientras que el bueno presenta tonos marrones y dorados porque se ha aplicado la técnica de caramelización", apunta. Esta técnica, de acuerdo a la información difundida por el digital, "provoca cambios en el color y el sabor del producto". "El resultado se consigue al calentar en seco los alimentos con alta concentración de hidratos de carbono, en un proceso que elimina el agua del azúcar".
Posteriormente, el experto abre ambas barras de pan y "analiza la miga". "La miga del pan blanco es blanca y uniforme que se deforma al presionarla, ya que este pan está elaborado con harinas refinadas". Sin embargo, la del pan con tonos dorados es "esponjosa, irregular y de tamaño grande". En este sentido, en el proceso de elaboración se ha producido "una buena fermentación".
"El olor es otra característica que define un buen pan". Así, revela que "debe oler a cereal". Por el contrario, "si huele a levadura" es porque se han utilizado "aditivos que son bastante peligrosos".
Por último, el experto analiza la cocción del pan y advierte que "un pan blanco está mal cocido y tiene la levadura tal cual, por lo que el pan te fermenta el estómago", convirtiéndose en menos "nutritivo" y "más difícil de digerir".
Vélez finaliza su vídeo pidiendo que "se compre pan de verdad" y se olvide "esas barras de gasolinera o ese pan que veis en los supermercados muchas veces".
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.