El puerto de Marruecos ahoga a Algeciras

El puerto de Marruecos ahoga a Algeciras

Todo tras la licitación del Gobierno a la ampliación norte del puerto de Valencia.

Puerto de Valencia.Europa Press via Getty Images

El Gobierno dio luz verde el pasado 19 de diciembre a la licitación de las obras de la terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia, con una inversión público-privada de más de 1.600 millones de euros.

Un lugar en el que Terminal Investment Limited (TIL), del grupo MSC, construirá y explotará las instalaciones. La licitación incluyo las obras de construcción del muelle de contenedores de la terminal norte del Puerto de Valencia por un valor estimado de 656,7 millones de euros (IVA no incluido).

Se trata de una terminal de 5 millones de TEUS (contenedores equivalentes de 20 pies) de capacidad, que se añaden a los 7,5 millones de TEUS de capacidad actual, completamente electrificada con energía de origen 100% renovable, un área de depósito totalmente automático y una terminal ferroviaria adyacente de seis vías de 1.000 metros de longitud, que será la de mayor tamaño en España.

Un avance que situará el al Puerto de Valencia con un aforo equivalente al del Puerto de Algeciras. Pero en el Estrecho, hay preocupación por el servicio de ampliación de Tánger-Med.

Según recoge Europa Sur, el sector empresarial vinculado al Puerto ha observado el empuje de Valencia y el estancamiento de la infraestructura local, con 4,8 millones de contenedores movidos en 2022.

Las tres de las principales entidades del ecosistema portuario campogibraltareño, Aesba, Comport y el Propeller Club Algeciras ha advertido de las dificultades.

"Algeciras tiene un problema y es la falta de espacio para crecer. Hay trabas para crecer por la zona de El Chinarral y también hay oposición al fondeadero exterior frente a San Roque. Y las terminales de contenedores con una ocupación del 85% ya comienzan a tener tensiones. Si Valencia se amplía, al final se llevará una parte del mercado", aseguró Juan Ureta, presidente del Propeller Club Algeciras, al citado medio.

José Manuel Tejedor, presidente de Comport, destacó que la UE "ha financiado puertos de Egipto y a Tánger-Med que ahora van a ser más competitivos que Algeciras por el ETS". "No es un tiro en el pie, es un hachazo", criticó.