Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El único pueblo de España que recibió permiso del papa para poder comer en Cuaresma

El único pueblo de España que recibió permiso del papa para poder comer en Cuaresma

Un privilegio especial que ha dado lugar a una expresión popular.

Una imagen de archivo de varios platos llenos de comidaGetty Images

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina está a punto de terminar la Cuaresma, ese periodo de reflexión, penitencia y renovación espiritual que se extiende durante 40 días antes de la celebración de la Pascua. Durante este tiempo muchas personas se abstienen de comer carne, ya que es un alimento que se relaciona con el cuerpo de Cristo crucificado, por lo que muchos creyentes ayunan como un acto de penitencia y sacrificio.

En este contexto, ¿sabías que en España existe un pueblo que recibió el permiso del papa para saltarse esta tradición? Se trata de Meco, cuyos habitantes fueron los únicos que podían comer carne en Cuaresma hace 500 años. En una época en la que este periodo de reflexión implicaba una estricta práctica de ayuno y penitencia, la bendición papal autorizó a este pequeño municipio madrileño a disfrutar de la carne durante algunos días determinados.

Esto fue posible gracias a una bula que el papa Inocencio VIII otorgó a Íñigo López de Mendoza y Quiñones, que era un antiguo señor de Meco. La bula es una especie de permiso especial del Vaticano que permite a los beneficiarios comer carne los viernes de Cuaresma, algo que no suele estar aceptado. Pero, ¿por qué se le otorgó dicho privilegio a este municipio de Alcalá de Henares?

Dos posibles razones

Existen dos versiones sobre el origen de esta bula. Una de ellas explica que este privilegio fue concedido a Meco en el siglo XV en recompensa al noble Íñigo López de Mendoza y Quiñones por los servicios prestados y por ser embajador de los Reyes Católicos ante el Papa. Una razón honrada que pone de manifiesto el valor religioso del que siempre ha presumido la localidad de Meco.

Sin embargo, hay una segunda versión que poco tiene que ver con la religión. Esta dice que el papa concedió la bula a Meco por su dificultad para conseguir pescado fresco al estar situado en el centro de la península. Como sus habitantes no podrían cumplir con el ayuno preceptivo, el Papa emitió un permiso especial para que pudieran comer carne durante los viernes de Cuaresma.

Por esta bula de Meco surgió una leyenda popular de que sus habitantes tenían todo tipo de privilegios otorgados por el papa para evitar pagar indemnizaciones o cumplir contratos, entre otros. De hecho, de este permiso especial nace la expresión popular “No vale ni la bula de Meco”, para referirse a algo de lo que es imposible librarse de ninguna manera. Aunque se desconoce cuál fue su origen oficial, esta anécdota hace cuanto menos especial al municipio.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, especializada en publicar artículos y reportajes de interés social: un periodismo cercano que explica y conecta.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en temas sociales y redacto artículos que ponen el foco en la vida cotidiana, los viajes, el consumo y las historias que conectan con la gente. A través de testimonios y observación trato de convertir experiencias personales en relatos que expliquen realidades más amplias y lleguen al lector. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer la iniciativa de Javier Cascón: “Tiene 26 años, tres casas en Madrid que da a los sintecho y es de valorar la forma con la que ha conseguido el dinero”; un joven que ha convertido su vida en un ejemplo a seguir.

 

En general, escribo sobre vivencias personales y lugares que suelen pasar desapercibidos, por lo que siempre encontrarás sitios de interés con los que deleitarte en mis artículos.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid en 2001, estudié un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y me estrené como becaria en el Diario AS, donde me recibieron con los brazos abiertos y aprendí muchísimo. Desde el verano de 2024 formo parte del equipo de El HuffPost España, donde sigo creciendo profesionalmente y disfruto contando a diario historias que le importan a la gente. Entre mis mayores intereses que me llevaron al mundo del periodismo destacan los temas culturales, sociales y deportivos, pero me encanta aprender sobre otras áreas. En lo personal, soy una gran apasionada de contar historias y trasladar la información a todas las pantallas y los hogares, pero también del cine y de la postproducción audiovisual.

 


 

Cómo contactar conmigo: