Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El vecino de este pueblo de Cantabria acabó en los tribunales por su decoración navideña

El vecino de este pueblo de Cantabria acabó en los tribunales por su decoración navideña

Lo que comenzó como una iniciativa festiva acabó en un conflicto legal.

Imagen de archivo de una casa decorada con luces de Navidad.
Imagen de archivo de una casa decorada con luces de Navidad.Getty Images/iStockphoto

En estas fechas, las luces navideñas se apoderan de calles, plazas y fachadas, creando un ambiente festivo que ilumina las ciudades y pueblos de todo el mundo. Aunque Estados Unidos es conocido por sus deslumbrantes decoraciones, lo cierto es que España no tiene mucho que envidiar. Cada vez son más los hogares y municipios que crean auténticos espectáculos lumínicos que atraen a numerosos visitantes cada año.

A las iniciativas navideñas de los ayuntamientos de España les ha salido un nuevo competidor. Estamos hablando de Francisco Cano, un vecino del pueblo de Parbayón, en Cantabria, que es conocido por decorar su vivienda con más de 40.000 luces. Algo que comenzó siendo una iniciativa navideña festiva y vistosa que buscaba dar alegría al barrio pero que terminó convirtiéndose en un conflicto legal.

Francisco lleva ya 14 años decorando su vivienda de forma llamativa en estas fechas, pero en los últimos años ha incluido luces nuevas y sonido que se activa por la noche. Por ello, el año pasado el Ayuntamiento de Piélagos, al que pertenece Parbayón, le notificó que debía cumplir con la Ley de Espectáculos de Cantabria y obtener una licencia si atraía a mucha gente a su casa. De lo contrario, el vecino podría enfrentarse a una severa multa.

Un final feliz

El principal motivo detrás de esta notificación es el exceso de ruido y los problemas de seguridad vial que se producían en la carretera donde se ubicaba por culpa de todas las personas que se desplazaban hasta el domicilio para ver las luces. Sin embargo, Francisco se negó en rotundo a obtener la licencia y, en su lugar, presentó un recurso contra esta decisión. Para su sorpresa, en 2023 el ayuntamiento se posicionó a su favor.

“Se emitió un informe de seis folios en el que dijo a quién afecta la ley de espectáculos. En mi caso, si no me lucro con ello, no me aplicarían esta normativa”, explicó el vecino cántabro en una entrevista para la Cadena COPE. Cano asegura que a pesar de lo estrafalarias que puedan ser sus luces, nunca ha convocado a la gente para que acuda a verlas, ni ha hecho publicidad de ello, ni mucho menos ha ganado dinero por su exposición en redes sociales. 

"Ha ido creciendo el número de gente que viene y por eso decidieron que me iban a aplicar esa ley, pero yo sigo decorando más o menos como todos los años", asegura el demandado. Por esta razón, Francisco puede continuar decorando su casa como lo ha hecho hasta ahora, ya que su intención es llenar el barrio de alegría y espíritu navideño, muy lejos del ánimo de lucro que el gobierno de Cantabria le acusó de tener.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, especializada en publicar artículos y reportajes de interés social: un periodismo cercano que explica y conecta.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en temas sociales y redacto artículos que ponen el foco en la vida cotidiana, los viajes, el consumo y las historias que conectan con la gente. A través de testimonios y observación trato de convertir experiencias personales en relatos que expliquen realidades más amplias y lleguen al lector. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer la iniciativa de Javier Cascón: “Tiene 26 años, tres casas en Madrid que da a los sintecho y es de valorar la forma con la que ha conseguido el dinero”; un joven que ha convertido su vida en un ejemplo a seguir.

 

En general, escribo sobre vivencias personales y lugares que suelen pasar desapercibidos, por lo que siempre encontrarás sitios de interés con los que deleitarte en mis artículos.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid en 2001, estudié un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y me estrené como becaria en el Diario AS, donde me recibieron con los brazos abiertos y aprendí muchísimo. Desde el verano de 2024 formo parte del equipo de El HuffPost España, donde sigo creciendo profesionalmente y disfruto contando a diario historias que le importan a la gente. Entre mis mayores intereses que me llevaron al mundo del periodismo destacan los temas culturales, sociales y deportivos, pero me encanta aprender sobre otras áreas. En lo personal, soy una gran apasionada de contar historias y trasladar la información a todas las pantallas y los hogares, pero también del cine y de la postproducción audiovisual.

 


 

Cómo contactar conmigo: