España respira tras días de intensa lucha contra las llamas, pero se mantiene la alerta por las altas temperaturas
Los principales incendios están controlados, pero el Ministerio del Interior ha emitido una alerta por temperaturas "anormalmente cálidas" y un riesgo muy elevado de nuevos incendios forestales.

Los cinco incendios forestales que estos días han afectado a más de 20 hectáreas en Galicia han quedado estabilizados, tal y como ha informado este lunes la Consellería de Medio Rural.
Esta mejora en la situación ha permitido, entre otras medidas, la retirada de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del incendio de Vilardevós (Ourense), donde también se ha desactivado la situación 2 de emergencia, previamente activada por la cercanía del fuego a núcleos poblados como Dona Elvira y Enxames.
En la provincia de A Coruña, tres fuegos registrados en el municipio de Ponteceso han arrasado cerca de 500 hectáreas. El incendio de Cospindo, con más de 200 hectáreas calcinadas, ya estaba estabilizado, y en las últimas horas también lo han sido los de A Graña (100 hectáreas) y Brantuas (170 hectáreas).
Por su parte, el incendio de Vilardevós, originado el pasado viernes por la noche en tres focos distintos, ha quedado estabilizado a las 22:38 horas del domingo, tras quemar 570 hectáreas. La desactivación de la alerta de nivel 2 se produjo pocos minutos antes, a las 22:15 horas.
Gracias a la evolución favorable de los fuegos, la UME ha finalizado su labor en la zona, tras colaborar durante el fin de semana en las tareas de extinción junto a un amplio dispositivo conformado por 7 técnicos, 49 agentes, 71 brigadas, 48 motobombas, 6 palas, 12 helicópteros y 12 aviones.
También en la provincia de Ourense, el incendio de Vilar de Barrio, en la parroquia de Rebordechau, ha quedado estabilizado desde las 21:07 horas del domingo, con unas 20 hectáreas afectadas.
Además, se ha declarado extinguido el incendio en A Cañiza (Pontevedra), que calcinó 295 hectáreas, 220 de monte arbolado y 75 de monte raso, y que también obligó a activar la emergencia de nivel 2.
La Consellería de Medio Rural ha recordado a la ciudadanía que el número gratuito 085 está disponible para avisar en caso de detectar un incendio forestal, y que es posible denunciar actividades incendiarias de forma anónima llamando al 900 815 085.
Incendio controlado en Mont-ras (Girona)
En Cataluña, los Bomberos de la Generalitat también han dado por controlado a las 7:00 horas de este lunes el incendio forestal declarado la tarde del domingo en el término municipal de Mont-ras (Girona). El fuego, que obligó al confinamiento de unas 250 personas en dos campings y algunas residencias, ha afectado a una superficie provisional de 3,8 hectáreas, según los Agentes Rurales.
Durante la noche y la mañana de este lunes, una decena de dotaciones, incluidos seis vehículos de agua, continúan trabajando en su total extinción. El aviso se recibió hacia las 18:30 hroas del domingo y movilizó a 27 unidades terrestres y nueve aéreas. La rápida intervención de los servicios de emergencia evitó que el incendio se propagara más allá de sus focos secundarios, originados cerca de la Riera de Canyelles.
Las autoridades mantienen la vigilancia ante las altas temperaturas y el riesgo de nuevos focos durante los próximos días.
Otros incendios controlados
Por su parte, el incendio forestal que lleva toda la semana ardiendo en el sur de Ávila ha sido rebajado a nivel '0' después de llevar 48 horas controlado.
El incendio que se originó este domingo en una zona forestal del municipio de Cádiar (Granada) también ha sido estabilizado, según ha informado este lunes el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) a través de la red social X.
El fuego comenzó poco después de las 14:15 horas en las cercanías de la pedanía de Yátor, una pequeña localidad de unos 120 habitantes situada en la comarca granadina de la Alpujarra.
Para hacer frente al incendio, Infoca desplegó cuatro medios aéreos en apoyo a las unidades terrestres, entre las que se incluían dos grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, un agente de Medio Ambiente y varios vehículos autobomba.
Siguiendo con Andalucía, Infoca ha dado por extinguido el incendio declarado el sábado sobre las 19:44 horas en un paraje del municipio sevillano de Gerena. El fuego, que afecta al paraje denominado Cantera Buena Vista Gerena, ha sido extinguido este lunes sobre las 11:00 horas, lo que significa que los técnicos de extinción ya han comprobado que no hay posibilidad de que se reavive.
Hasta el lugar se había desplazado un dispositivo con un total de tres medios aéreos, entre ellos un helicóptero pesado y dos anfibios ligeros. Asimismo, el operativo contaba con dos grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones, dos brigadas de refuerzo contra incendios, un agente de medio ambiente y una autobomba.
Tras este primer dispositivo, a las 20:30 horas, se incorporaron un nuevo helicóptero semipesado, una avioneta de coordinación, otros dos grupos de bomberos forestales y una unidad avanzada de análisis y seguimiento de incendios forestales.
Alerta por las altas temperaturas
Pese a la mejoría de los incendios que han estado afectando a diferentes zonas de España, se mantiene la alerta máxima debido a la segunda ola de calor que arranca esta semana en nuestro país.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha emitido una alerta por temperaturas "anormalmente cálidas para esta época del año" y un riesgo muy elevado de incendios forestales, en base a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El domingo ya comenzó a notarse el ascenso térmico, que se intensificará este lunes, cuando se esperan máximas cercanas a los 40°C en el interior peninsular y más de 42 °C en los entornos del Guadiana y Guadalquivir. La ola de calor podría prolongarse hasta, al menos, el jueves, o el domingo en algunas zonas, con temperaturas especialmente elevadas también durante la noche. Se espera que en amplias zonas del centro y sur peninsular no se baje de los 23–25 °C.
Además, el Ministerio ha señalado que la entrada de una masa de aire cálido y seco desde África, sumada a la fuerte insolación propia de agosto, está detrás de este episodio. Este patrón meteorológico se mantendrá en los próximos días, con ligeras variaciones a partir del miércoles, aunque "los valores anormalmente cálidos para la época" seguirán predominando.
Frente a estas temperaturas, Protección Civil insiste en seguir unas pautas básicas para minimizar los riesgos del calor extremo:
- Limitar la exposición directa al sol.
- Permanecer en lugares frescos y bien ventilados.
- Consumir comidas ligeras y ricas en agua, como frutas y hortalizas.
- Beber líquidos con frecuencia, incluso sin sed.
- Usar ropa clara, ligera y que cubra la piel, además de proteger la cabeza.
- Evitar realizar esfuerzos físicos durante las horas centrales del día.
- Prestar especial atención a niños, personas mayores, enfermas o que vivan solas.
Las altas temperaturas previstas incrementan significativamente el peligro de incendios forestales. En este sentido, Interior recuerda que "si ve una columna de humo, avise inmediatamente al 112". También se pide extremar la precaución y cumplir con estas recomendaciones:
- Seguir las regulaciones locales sobre prevención de incendios y respetar los plazos permitidos para realizar quemas agrícolas o de rastrojos.
- No tirar colillas, residuos ni objetos como botellas de cristal, que pueden provocar incendios al concentrar los rayos del sol.
- Evitar encender hogueras o cualquier tipo de fuego en zonas rurales o forestales, ya que suponen un riesgo elevado.
- Acampar únicamente en lugares autorizados, donde existen sistemas de seguridad y vías de evacuación en caso de emergencia.
- Si se detecta un fuego en sus primeros momentos, hay que comunicarlo inmediatamente llamando al 112.
- En caso de verse sorprendido por el incendio, no entrar en zonas boscosas. Es importante tratar de moverse por áreas despejadas y con buena visibilidad.
- En situaciones de emergencia por incendio forestal, seguir siempre las instrucciones que indiquen las autoridades o los servicios de emergencia.
