Esta es la condena a la que se exponen los creadores de fotos con IA de Almendralejo

Esta es la condena a la que se exponen los creadores de fotos con IA de Almendralejo

Han utilizado las imágenes de las caras de sus compañeras de clase para mezclarlas con fotos de cuerpos desnudos. 

Un usuario de Inteligencia Artificial.Getty Images

Hace unos días, en la localidad de Almendralejo (Badajoz) salieron a la luz unas imágenes de varias niñas desnudas. Sin embargo, resultaron ser falsas, hechas mediante Inteligencia Artificial. Los presuntos autores son compañeros del colegio que habrían utilizado las caras de sus compañeras para fusionarlas con cuerpos desnudos con aplicaciones del móvil. 

Su edad les hace inimputables

La Policía Nacional ha identificado ya a los menores que supuestamente crearon los falsos desnudos de sus compañeras con Inteligencia Artificial. Sin embargo, todos ellos tienen edades comprendidas entre los 12 y los 14 años, por lo que, algunos de ellos, legalmente son inimputables acorde a la Ley del Menor.

Tomar la decisión sobre la pena de los chavales de entre 12 y 13 años le corresponde directamente a la Fiscalía, puesto que al no ser imputables no se les puede aplicar la Ley del Menor. 

Penas de entre 2 y 9 años de cárcel

Tal y como ha informado el jefe del Grupo de Protección al Menor de la Unidad Central de Ciberdelincuencia, Javier Izquierdo, a los medios, se han recogido veintidós denuncias presentadas por los padres de las víctimas, que tienen la misma edad que los presuntos autores.

Los menores de entre 14 y 18 años son imputables y, por tanto, tienen responsabilidad penal de acuerdo con la Ley Orgánica 5/2000. Le corresponde al juzgado de Almendralejo decidir cuál será la pena. Además, la Ley de Protección de Datos establece que publicar fotos sin consentimiento es delito y puede implicar penas de cárcel y multas económicas. 

Sin embargo, si este delito lo hubieran cometido siendo mayores de edad, las penas por producción de pornografía infantil van desde los 2 a los 5 años de prisión. Y la situación se agrava si las víctimas son menores de 16 años, ya que la pena sería de entre 5 y 9 años de cárcel.