Esta es la palabra española que define a casi todo el mundo pero que ha sido olvidada

Esta es la palabra española que define a casi todo el mundo pero que ha sido olvidada

Se usa para designar irónicamente a alguien que habla sin saber y opina sin tener conocimientos del tema o cuestión.

Persona hablando por teléfono
Persona hablando por teléfonoGetty Images

“Eres un poco listillo”. Quizás alguna vez se lo hayas tenido que decir a alguna persona con la que tienes confianza o te lo hayan dicho a ti mismo. En una charla abierta con familiares y amigos, es más que común opinar con cierta seguridad y confianza de temas de los que realmente se tienen escasos conocimientos.

La práctica está cada vez está más extendida en las redes sociales. X (anteriormente Twitter) o cualquier otra plataforma se convierte en el escenario donde cada vez más se ofrecen opiniones, consejos o se aclaran dudas de temas que o se desconocen o de los que, coloquialmente se dice, se ‘oyen campanas’. 

Es más que probable que este hecho se realice de forma inconscientemente, pero eso no quita que se pueda caer en el cuñadismo, en frases de barra de bar o incluso alguno se tenga que escuchar el típico refrán: “Eres como el maestro liendre que de todo sabes y de nada entiendes”.

Al grupo de personas que tienen esta costumbre se les conoce como 'ultracrepidarios', una palabra que ha sido olvidada dado que no está reconocida por la Real Academia Española

¿Cuál es el origen de ‘ultracrepidario’?

Proveniente del latín ultra, que significa más all;, y crepidarius, que se usaba para designar al zapatero en la antigua Grecia, la primera vez que se utilizó ‘ultracrepidario’ fue en un texto del escritor inglés William Hazlitt en 1819, con la siguiente definición: ‘crítico metomentodo’.

De esa raíz -crepidarius- de la palabra, se puede entender el refrán español ‘zapatero a tus zapatos’. A pesar de que viene de la antigua Grecia, el incremento de los ‘ultracrepidarios’ se debe al boom de las redes sociales.

En cualquiera de ellas, todo aquel que lo desee puede verter su opinión y comentarios sobre un asunto o cuestión, sin tener un conocimiento profundo del tema, únicamente basándose en sus emociones, vivencias o recuerdos que le vengan a la memoria. Una práctica que, si bien puede resultar chistosa si se 'caza' a esa persona, también puede ayudar a la proliferación de información engañosa o directamente falsa.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo: