Esta es la palabra en gallego que todos los españoles han usado alguna vez

Esta es la palabra en gallego que todos los españoles han usado alguna vez

Expresa un sentimiento de añoranza a la tierra natal.

Bandera de Galicia ondeando.Getty Images

El gallego es un idioma característico. De acuerdo al los datos del INE, un 4,8% de la población españoles dice hablar esta lengua romance cooficial del país, mientras que el 11,4% habla catalán y un 5,3% valenciano.

El acento gallego tiene ese punto atractivo. Así lo determina el portal Meetic, citado por Galicia Press, que situaba al acento propio de Galicia como uno de los más seductores, con un 31% de los votos de la encuesta realizada y solo superado por el canario, con un 38%; y el andaluz, con un 51%. 

Más allá del descenso de gallegoparlantes, especialmente entre la población joven, su historia de más de 1.000 años y su convivencia con el castellano ha supuesto que ciertas palabras gallegas hayan calado en el imaginario colectivo español y, por ende, sean una más de nuestro vocabulario. Un buen ejemplo de ello son mermelada o caramelo.

La palabra en gallego más usada entre los españoles

Al despedirte de un ser querido, en el tren rumbo a la ciudad donde trabajas, alejada de la que residen tus familiares y allegados. Y es que la palabra en gallego más usada entre los españoles es morriña, esa sensación de añoranza y cariño hacia la tierra natal. 

No solo ese sentimiento tiene esencia de Galicia-de hecho no hay otra palabra en español para llamar a esta forma de expresar ese sentimiento-, sino que el origen y la definición de la palabra también lleva a tierras gallegas, concretamente a los tiempos en los que los habitantes de sus tierras tenían que emigrar a otras zonas del planeta para labrarse un futuro. 

El diccionario de la RAE define morriña como "tristeza o melancolía, especialmente la nostalgia de la tierra natal". Una descripción que bien es muy diferente a la definición de morriña en Portugal, donde también existe la palabra. En el país vecino, la asocian a una enfermedad relacionada con la Sara en el ganado, además de también se emplea como sinónimo de mal olor. Para expresar este sentimiento de morriña utilizan saudade, término del título de la sonada canción con la que cantante Maro representó a Portugal en el Festival de Eurovisión 2022.