Estas son las 4 comunidades autónomas que pierden agua en sus embalses

Estas son las 4 comunidades autónomas que pierden agua en sus embalses

El 'respiro' que trajo la lluviosa Semana Santa empieza a perder fuerza tras el 'verano adelantado' que ha traído la meteorología en las últimas fechas.

Un embalse medio vacío, en una imagen de archivoAlbert Llop/NurPhoto via Getty Images

El respiro 'hídrico' que dio la Semana Santa en forma de lluvias generalizadas empieza a desvanecerse... por zonas tras las escenas de agua y temporal vividas en la práctica totalidad del país a finales de marzo. 

Un 'verano adelantado' en pleno abril, con temperaturas propias de junio o julio y apenas precipitaciones, ha cambiado el panorama tras unos días que sirvieron para rellenar buena parte de los embalses.

Entonces, las procesiones dieron paso a los paraguas, entre alertas por temporales y borrascas concatenadas que llegaron en un momento crítico y cuando varias comunidades ya habían empezado a anunciar restricciones en materia de consumo de agua por la sequía.

Buenas noticias que pasadas unas semanas empiezan a caer, aunque de forma muy diversa según los territorios. El último informe actualizado de reservas hídricas en España marca una caída en cuatro comunidades autónomas. 

El portal especializado embalses.net, que se nutre de datos oficiales, ha publicado el balance actual de las reservas por territorio, una comparativa que muestra la bajada en la capacidad actual en Murcia, Galicia, Aragón y Navarra

Los datos, por zonas

Especialmente grave es la caída en Murcia, que ha perdido un 0,68% con respecto a la anterior medición, dejando la capacidad media en toda la región en un muy preocupante 26,35%, el peor dato de toda España.

En Galicia la caída ha sido de medio punto, aunque se produce en un momento en el que los embalses de la comunidad manejan datos altos de capacidad, con una media del 87.14%.

Tanto Aragón como Navarra han perdido un 0,39% en esta última actualización, si bien las situaciones no son similares. Navarra presenta los mejores datos promedio de toda España, con una tasa de ocupación del 94.41%, mientras Aragón se maneja en un 76.60%.

Aunque en autonomías en peor estado la capacidad no sólo no ha decrecido, sino que ha aumentado algo, la situación sigue siendo inquietante en Comunidad Valenciana (43.25%), Andalucía (43.30%), Cantabria (44.87%) y Cataluña (50.62%), si bien lejos del crítico 'suelo' marcado por la Región de Murcia.