Las lluvias de Semana Santa alivian la sequía y la reserva de agua escala hasta el 63,1%

Las lluvias de Semana Santa alivian la sequía y la reserva de agua escala hasta el 63,1%

La AEMET constata un alivio temporal de la sequía en el oeste de la Península, pero sigue la estructural en muchas cuencas del territorio.

Vista del embalse del Guadalmellato desembalsando agua tras alcanzar el 87% de sus 146 hectómetros cúbicos de capacidad.EFE/ Juan García-Chicano

Tras una Semana Santa en la que las copiosas lluvias han sido protagonistas en casi toda España, la reserva de agua en los pantanos ha subido hasta el 63,1% de su capacidad, es decir 5,3 puntos con respecto a la semana pasada, lo que arroja un total de 35.375 (hm³) de agua, dato que alcanza la media de la década (35.526).

Durante la Semana Santa las precipitaciones superaron los 100 litros por metro cuadrado en amplias zonas del sur de la Península, puntos del centro, Galicia y Pirineos, más del triple de lo normal para esos días en casi todo el país. La excepción la conforman el extremo oriental peninsular, Cantábrico y sur de Canarias.

Las diez estaciones de AEMET que más lluvias han registrado en el periodo comprendido del 23 de marzo al 1 de abril han sido Grazalema (Cádiz) -con 489 l/m2-, Cazalla de la Sierra (Sevilla) -con 298,3 l/m2- Cardella (Santa Elena - Autonómica, Córdoba) -con 285 l/m2-, Panticosa, Petrosos (Huesca) -con 263,4 l/m2-, Cortes de la Frontera (Málaga) -con 256,8 l/m2-, San Pablo de los Montes (Toledo) -con 245,2 l/m2-, Puerto El Pico (Ávila) -230,8 l/m2-, Biescas, Embalse de Búbal (Huesca) -con 226,4 l/m2-, Ponteareas - Canedo (Pontevedra) -con 224,4 l/m2- y Formigal, Sarrios (Huesca) -215,6 l/m2-.

Además, según AEMET, Sevilla capital ha registrado unos 117 l/m2 en Semana Santa, cuando lo normal en todo el mes de marzo suelen ser 36 l/m2; Málaga ciudad, 90 l/m2 cuando lo normal para el mes de marzo son 52 l/m2; y Madrid, 40 l/m2, el doble de lo habitual en un mes de marzo promedio.

Las lluvias no alivian la sequía estructural

El portavoz de AEMET, Rubén del Campo ha señalado que las zonas con menos precipitaciones se han concentrado en el extremo oriental peninsular, en el Cantábrico y en el sur de Canarias. De hecho, puntos en el sur de la Comunidad Valenciana, la región de Murcia, Almería y sur de las Islas Canarias registraron un nivel de lluvias por debajo de la mitad de lo normal para la última semana de marzo.

En general, marzo ha sido un mes "muy húmedo". Se han acumulado 120 l/m2 de acuerdo con los datos provisionales, lo que supone en torno al doble de lo normal para marzo en el conjunto del España, aunque con diferencias geográficas. De esta manera, las lluvias de marzo triplicaron lo normal en áreas del norte de Andalucía y en buena parte de Castilla-La Mancha. A su vez, las precipitaciones superaron el doble de lo habitual para el mes en buena parte del oeste y centro de la Península, en el norte de Aragón y en el norte de Cataluña.

Gráfico con el estado de las reservas de agua en los embalses, tras las últimas lluvias de la borrasca Nelson en Semana Santa.EP Data

En el otro extremo, las lluvias no llegaron al 75% de lo habitual en puntos del Cantábrico, en zonas del extremo sur de Cataluña, buena parte de la Comunidad Valenciana, región de Murcia y extremo oriental Andaluz. De hecho, hay zonas dentro de estas regiones en las que las precipitaciones han quedado por debajo de la mitad de lo normal.

Por último, el portavoz de AEMET ha apuntado que ha habido zonas secas y lluviosas también en Baleares y Canarias. Por esta parte, Del Campo ha detallado que las precipitaciones han estado "claramente por debajo de lo normal" en el este de Mallorca y en Menorca. En lo que respecta a Canarias, los nortes de las islas sí que han recibido más lluvia de lo habitual pero los sures menos en general.