Esto dice la ley sobre la cantidad de plantas de marihuana que puedes tener en España

Esto dice la ley sobre la cantidad de plantas de marihuana que puedes tener en España 

El cultivo en lugares de visibilidad pública puede ser denunciado por un vecino.

Imagen de archivo de una plantación de marihuana (cannabis) en Chefchaouen (Marruecos).
Imagen de archivo de una plantación de marihuana (cannabis) en Chefchaouen (Marruecos).Getty Images

La primera pregunta sería, ¿es legal que plantes marihuana en tu casa para tu propio consumo? En la coletilla de la pregunta está la respuesta. Tienen que ser para tu propio consumo y, claro está que esa cantidad sea creíble. En concreto, no hay ninguna normativa que establezca expresamente esta cuestión sobre las autoplantaciones en España.

Lo que sí prohíbe en concreto la Ley de Protección ciudadana es su cultivo en lugares visibles al público, así como de cualquier otra droga, y su incumplimiento puede suponer penas de entre uno y tres años de prisión, así como cuantiosas multas, dependiendo de la gravedad del delito.

Así que si quieres tener alguna planta de marihuana en tu casa, podrías tenerla si puedes demostrar claramente que no comercias con ella sino que es la cantidad que consumes al año. De hecho, una las cosas que comprueba la policía si encuentra una plantación es si los tallos han sido cortados.

Ante la duda de que estés vendiendo marihuana, te puedes enfrentar a un delito por tráfico de drogas. También te pueden poner una infracción administrativa, es decir, una multa, en el caso, por ejemplo, de que la plantes en un lugar con visibilidad pública, aunque no se considerará un delito penal y la policía incautará todas las plantas. Basta la denuncia de un vecino para que pueda ocurrir. Pero si es el delito es porque el cultivo es excesivo para el consumo propio se considera que es contra la salud pública.

La legislación, a nivel internacional, es muy variada con respecto a esta cuestión. Mientras que en Canadá, Holanda, Sudáfrica, Uruguay han legalizado tanto el uso recreativo como medicinal del cannabis, lo que no quiere decir que autoricen a venderla, depende del país. Por otro lado, nuestro vecino Portugal, Israel, Estonia y Tailandia, aunque no lo han legalizado, tampoco lo criminalizan. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: