Estos son los 5 nuevos puertos que más cocaína reciben en España

Estos son los 5 nuevos puertos que más cocaína reciben en España

El de Valencia es ya el tercer puerto de entrada a Europa.

Varios agentes de Policía muestran el alijo incautado en un operativo contra el tráfico de drogas en el Complejo Policial de Canillas, en MadridMARTA FERNÁNDEZ / EUROPA PRESS

El Departamento de Seguridad Nacional ha informado a través de su informe anual de que el tráfico de cocaína continúa representando “uno de los desafíos fundamentales para las autoridades en España”, con un aumento en 2023 del 142% respecto al año anterior, al alcanzar 141.765 kilos de esta droga incautada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

La principal vía de entrada es el contenedor marítimo a través de los puertos de Valencia, Barcelona, Algeciras, Málaga y Tenerife. Cabe destacar que la primera ciudad, Valencia, es ya el tercer puerto de entrada a Europa detrás de los de Amberes y Róterdam. También son resaltables en 2023 los portes en “camiones o particulares a través de puestos fronterizos como el de Melilla”.

Así figura en el informe del Departamento de Seguridad Nacional, consultado por Europa Press, que cada año elabora el Gobierno para detectar los principales riesgos y retos. En este sentido, se señala a Ecuador como uno de los principales países de origen de la cocaína.

Mediante contenedores se incautaron en 2023 un total de 44 toneladas (con cifras provisionales pendientes de consolidación), destacando que en el puerto de Algeciras se intervinieron 9,5 toneladas de cocaína en agosto oculta entre plátanos, el mayor alijo intervenido en España hasta el momento.

La segunda vía de entrada es el uso de embarcaciones que cruzan el Atlántico, y se destacan actuaciones en las que consiguieron localizar y abordar dos embarcaciones, BLUME y ORION V, que transportaban 4.560 y 4.242 kilos de estupefacientes, respectivamente.

“Resulta de interés la consolidación de la ruta marítima de traslado de cocaína desde el continente americano hacia el Golfo de Guinea, constituyéndose como un área de especial sensibilidad, con un incremento de tránsito y descarga de drogas en los países de su entorno”, han subrayado desde Seguridad Nacional.

Además de la vía marítima, es digno de mención también el transporte de cocaína en vehículos, “ya sean camiones o particulares, a través de puestos fronterizos como el de Melilla”. Igualmente, también continúan las incautaciones de cantidades anormalmente altas en recintos aeroportuarios, ocultas en equipajes facturados de pasajeros procedentes de América Latina.