Europa lanza una seria advertencia sanitaria a España por los huevos cocidos

Europa lanza una seria advertencia sanitaria a España por los huevos cocidos

La alerta alimentaria se refiere a la presencia de salmonella en huevos cocidos pelados en salmuera.

Huevos cocidos en una imagen de archivo.Getty Images

El sistema RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) de la Unión Europea ha emitido este miércoles una alertas alimentarias por un producto procedente de España que ha calificado como "seria". 

La alerta se refiere a la presencia de salmonella en huevos cocidos pelados en salmuera. Según la notificación, la calificación del riesgo es "serio" porque supera el "nivel máximo permitido ausencia/25g" de esta sustancia.

La salmonella se encuentra en productos poco cocinados, especialmente carne o huevos, pero también aquellos que hayan estado expuestos, por ejemplo, a aguas contaminadas.

La salmonelosis es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes. Entre sus síntomas, tal y como recuerda la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), se encuentran "la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos".

Tras la ingesta, los síntomas aparecen entre las 6 y 72 horas siguientes y suele durar de 2 a 7 días. Los síntomas, según la AESAN, son "relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico".

Sin embargo, en casos de deshidratación grave, especialmente en niños y ancianos, puede entrañar más riesgos. Asimismo, desde la AESAN apuntan que "la infección sistémica es una complicación que aparece en aproximadamente el 5% de los casos, siendo más frecuente en pacientes inmunodeprimidos, pudiendo cursar con meningitis, encefalopatía, endocarditis, neumonía, abscesos, osteomielitis, celulitis o artritis".