Al menos trece fallecidos en el incendio de varias discotecas en Murcia

Al menos trece fallecidos en el incendio de varias discotecas en Murcia

El fuego se originó en el local Fonda Milagros y se extendió a las discoteca anexa Teatre y de esta a la llamada Golden. Un cortocircuito en uno de los focos, posible causa.

Los bomberos de Murcia trabajan en la búsqueda de los afectados por el incendio en la discoteca TeatreEFE

Tragedia en Murcia. La Policía Nacional ha confirmado ya la muerte de al menos trece personas este domingo en el incendio del local de ocio murciano Fonda Milagros, que se originó a eso de las seis de la madrugada y se extendió a las discoteca anexa Teatre y de esta a la llamada Golden, frecuentada por la comunidad latina.

Las labores de identificación de los fallecidos las está llevando a cabo la policía científica murciana. También hay varias personas afectadas por inhalación de humo. De las catorce personas que habían sido reportadas como desaparecidas por amigos y familiares, una de ellas ha sido encontrada con vida, según la Policía. Mientras, siguen buscando a otro desaparecido.

A las 6.00 horas comenzaban a llegar al Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2' varias llamadas informado de un incendio en una discoteca en la zona de Atalayas en Murcia. Según fuentes al diario La Opinión de Murcia, se está investigando si el fuego podría haberse iniciado por un cortocircuito en uno de los focos de la discoteca Fonda Milagros. Una vez se originó el incendio, las llamas se extendieron con rapidez y el techo del local colapsó. Las víctimas mortales se encontrarían en el piso superior del local, se vieron sorprendidos por las llamas y no pudieron salir. 

El subinspector Diego Seral, portavoz de la Policía Nacional en Murcia, ha confirmado que la mayoría de víctimas se concentran en La Fonda, aunque aún no saben todavía en qué lugar se ha iniciado el fuego y el motivo. Lo determinará la posterior investigación. 

Debido al estado del interior del local, se ha tenido que apuntalar la estructura del edificio y, una vez garantizada la seguridad de las personas que tienen que trabajar en el interior, "accederán los miembros de la policía científica para hacer la correspondiente inspección ocular y buscar y determinar el origen de ese fuego".

El portavoz policial ha advertido que las labores de identificación de las personas fallecidas se van a dilatar en el tiempo y esta información se aportará en el momento en el que estén estas personas completamente identificadas. Por eso, ha pedido "paciencia" y "calma" para informar de esas identificaciones, aunque entiende "la tremenda tragedia que están sufriendo los familiares de las personas fallecidas y de aquellas personas de las que todavía no se tiene comunicación".

Ninguna víctima en la sala Teatre

La portavoz de la sala Teatre, María Dolores Abellán, ha detallado que ninguna de las trece víctimas mortales que ya han registrado las autoridades ha fallecido en su local. Así lo ha reportado en declaraciones para EFE, en las que, además, ha subrayado que, ante lo sucedido, "hay que lamentar las pérdidas humanas, no las materiales".

Asimismo, ha indicado que el incendio no se originó en su establecimiento y ha querido trasladar su agradecimiento a las autoridades, así como al personal sanitario y a los bomberos que se han desplazado hasta el lugar de los hechos. También ha dado su pésame a las familias y se ha mostrado preocupada por el estado de los cuatro heridos en el incendio.

"Vamos a morir"

@antoniomurciacarr ARDIRNDO LA CAFETERIA TEATRE EN MURCIA #TEATRE ♬ sonido original - antoniomurciacarr

El horror y el miedo han sacudido la famosa zona de ocio una vez que las llamas se han apoderado de los locales. Jairo, el padre de una joven de 28 años desaparecida en el incendio, ha mostrado a los periodistas concentrados en la zona el angustioso audio que su hija envió despidiéndose al verse rodeada por el humo.

En declaraciones a los medios, el hombre ha asegurado que la mujer había acudido a una de estas discotecas con su novio y unos amigos de Caravaca de la Cruz. A las 06.06h. de la mañana, a través del servicio de mensajería WhatsApp, la joven mandaba esta nota de voz: "Mami, la amo, vamos a morir". Tras enviar el mensaje, el audio se apagó. "Habían venido porque en Caravaca no hay discotecas; vinieron a amanecer. Era la segunda vez que venía", ha dicho el padre.

Tres días de luto oficial

En una comparecencia ante los medios de comunicación en el lugar de la tragedia, el alcalde la localidad, José Ballesta, ha informado de que el ayuntamiento ha movilizado un destacamento formado por 12 vehículos contraincendios y 40 efectivos de los parques de bomberos de los barrios Infante Don Juan Manuel y Espinardo y 18 agentes de la Policía Local.

El edil ha explicado a su vez que el Palacio de los Deportes de Murcia se ha acondicionado para poder dar soporte psicológico y la Comunidad ha decretado tres días de luto oficial. 

  Personas se concentran alrededor de las discotecas afectadas por el fuego en MurciaEFE

"Hoy es un día de luto y dolor para la Región de Murcia", ha asegurado el presidente, Fernando López Miras, quien permanece en contacto permanente tanto con el vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, como con el alcalde de Murcia. Asimismo, López Miras ha agradecido "de corazón" a los efectivos que están trabajando durante las últimas horas por su labor "importantísima".

También ha querido reconocer las "inmensas muestras de cariño desde toda España que estamos recibiendo en la Región de Murcia por esta tragedia", entre ellas, la del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

El incendio más mortífero en una discoteca desde 1990

El incendio que ha devastado la zona de discotecas de Murcia es el más mortífero registrado en España en un local de ocio desde la tragedia vivida en 1990 en la discoteca "Flying" de Zaragoza, donde murieron 43 personas.

La mayor tragedia en una discoteca en España tuvo lugar en Madrid el 17 de diciembre de 1983, cuando un incendio originado tras las cortinas del escenario de la discoteca "Alcalá 20" acabó con la vida de 81 personas, la mayoría jóvenes. El humo, el fallo en el sistema de luces y una puerta de emergencia cerrada propiciaron la catástrofe.

También te puede interesar...