Fuga masiva en la Armada española

Fuga masiva en la Armada española

'Salto por la borda'. 

Soldados de la Armada española, a bordo de la fragata 'Álvaro de Bazán', en Ferrol (A Coruña).Raúl Lomba/Europa Press via Getty Images

Problemas de relevo generacional en la Armada española. Uno de los grandes retos de futuro que deberá abordar pasa por garantizar que nuevos reclutas acaben engrosando sus filas, cuando a tenor de los datos, las cifras no acompañan en este sentido.

En este sentido, el 22% de sus futuros marineros abandona durante la instrucción, según recoge Infobae en una información aludiendo al Boletín Oficial de Defensa. Se trata de un período de formación que abarca siete meses.

"Son cifras alarmantes y eso que la Armada cuida especialmente a su personal, ya que necesita gente muy especializada y cualificada", explica Marco Antonio Gómez, presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), al citado medio.

Las posibles causas tras el abandono de nuevos marineros en la Armada

En este sentido, el dato es claro. Un total de 131 de los 581 alumnos que iniciaron el segundo ciclo de formación de la convocatoria de 2023 lo dejaron durante la formación e incluso antes de ser nombrados marineros de forma oficial.

Entre los principales problemas que podrían estar detrás de estos abandonos, dese la ATME apuntan, principalmente, a un bajo salario y condiciones laborales que podrían ser mejorables, por ejemplo, en materia de conciliación.

"Defensa lo vende muy bonito en la fase de reclutamiento, pero una vez dentro de la Armada los alumnos van conociendo lo que les esperan y muchos renuncian durante la formación", desgrana Gómez. "Y eso que solo tenemos, de momento, el dato de abandono durante la formación, no cuando la terminan y se les asigna el destino. Ahí, ese número crece", añade.