Rusia da luz verde a los misiles con alcance al Mediterráneo

Rusia da luz verde a los misiles con alcance al Mediterráneo

La persecución exitosa por parte de Ucrania en el mar Negro ha llevado a Putin a ordenar un refuerzo para proteger su flota. 

El Yamal, un buque ruso atacado en el mar Negro, en marzo de 2014, a su paso por Estambul.Anadolu Agency via Getty Images

La flota rusa del mar Negro recibirá un impulso a finales de año, según ha anunciado su propio ministro de Defensa , Sergei Shoigu. Tres nuevos portamisiles serán los encargados de proteger sus intereses en un momento en el que se recrudecen los ataques de Ucrania... y con éxito. La preocupación por mantener el pulso en la zona lleva a este desembolso inesperado y que, además, da poderío a Moscú para alcanzar hasta el mar Mediterráneo

Shoigu hizo el anuncio durante una conferencia telefónica con el ejército ruso, según informó la agencia de noticias estatal RIA Novosti. La flota del ,ar Negro recibirá tres barcos de la clase Karakurt, que son portadores de armas de alta precisión, añade la publicación.

Kiev había informado estos días de que un tercio de los buques de guerra rusos en el citado mar han sido hundidos o inutilizados desde que comenzó la guerra.

Ucrania ha apuntado a esa esquina del mar durante la invasión a gran escala del país por parte del presidente Vladimir Putin, que comenzó en febrero de 2022. Ucrania ha prometido revertir la anexión de Crimea por parte del líder ruso, que tuvo lugar en 2014. El territorio, no reconocido como ruso por la mayor parte de la comunidad internacional, ahora sirve como centro logístico central de Moscú para su fuerzas en el sur de Ucrania.

"Para aumentar el potencial de combate de la Armada, seguimos equipándola con barcos que llevan armas de precisión de largo alcance. En particular, pequeños portamisiles del tipo Karakurt", defendió Shoigú. "El barco líder de esta serie, el Cyclone , se ha convertido en parte de la Flota del Mar Negro y está cumpliendo con éxito las tareas asignadas".

El Ministerio de Defensa de Ucrania afirmó el martes que la flota rusa del mar Negro sufrió un "mal mes" en marzo tras una serie de ataques de Kiev contra los preciados buques de Putin. "La flota rusa del mar Negro sigue sufriendo", dijo el ministerio en sus canales de redes sociales. "Gran trabajo de los guerreros ucranianos", se jactó. 

A principios de marzo, cinco drones navales ucranianos MAGURA V5 atacaron el barco patrullero Sergey Kotov en el estrecho de Kerch, que separa la Crimea ocupada de Rusia, dijo Kiev. La agencia de inteligencia militar de Ucrania (GUR) dijo que el barco de 65 millones de dólares había sufrido daños en la popa y en los lados izquierdo y derecho y finalmente se hundió.

Semanas más tarde, el ejército de Kiev dijo el 24 de marzo que había atacado dos de los grandes buques de desembarco de Rusia, el Yamal y el Azov , en ataques contra la ciudad portuaria de Sebastopol en Crimea. Ucrania también dijo que había atacado un centro de comunicaciones ruso y otras instalaciones de infraestructura no especificadas.

Ucrania afirmó haber atacado en el mismo ataque al barco de reconocimiento Ivan Khurs , botado en 2017. Dos misiles impactaron el barco, informó el medio de comunicación ruso independiente Astra, citando fuentes anónimas.

Las tareas del barco incluyen proporcionar comunicaciones y control de flota, realizar reconocimiento por radio y guerra electrónica y monitorear componentes de los sistemas de defensa antimisiles enemigos.

El barco "probablemente" resultó dañado, dijo el portavoz de la marina ucraniana, el capitán Dmytro Pletenchuk, a Radio Europa Libre/Radio Liberty, respaldada por Estados Unidos.

Un truco para ocultarse

Mientras Ucrania intensificaba sus ataques contra la flota del mar Negro, el Ministerio de Defensa británico evaluó el mes pasado que Rusia había comenzado a pintar submarinos señuelo en sus puertos de la zona, en un intento por proteger sus activos de los ataques ucranianos.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Rusia está disfrazando sus buques con pintura negra, "probablemente para hacer que sus buques de guerra parezcan más pequeños y un objetivo menos atractivo", dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido. "También se han pintado siluetas de barcos en los costados de los muelles, probablemente para confundir a los operadores ucranianos de vehículos aéreos no tripulados".