Golpe de realidad en Cádiz con la sequía

Golpe de realidad en Cádiz con la sequía

La fuerte lluvia de los últimos días no evita un panorama complicado en la provincia y alrededores.

Imagen de archivo de un paraguas bajo la lluvia.Getty Images

La Semana Santa más humeda del último medio siglo ha arreglado buena parte de las urgencias más inmediatas de agua. Varias regiones de España han respirado aliviadas por las precipitaciones sostenidas de los últimos días. 

Pese al trastorno para cofrades y penitentes, que se han quedado sin muchas procesiones, y para hosteleros y otros trabajadores del sector, la lluvia ha llenado varios puntos los embalses de todo el país.

Sin embargo, no todos los problemas se pueden arreglar con 7-10 días de lluvia. Así lo están sintiendo en Cádiz, pese a que uno de sus pueblos, Grazalema, ha sido el 'gran protagonista' por la cantidad de agua caída en este plazo. Hasta 489 l/m², según datos de la AEMET.

Datos que suponen un tope nacional pero que, como recoge el meteorólogo local, Manuel Salguero, a Diario de Cádiz, necesitan continuación porque "harían falta muchas semanas como la que hemos pasado, para que los pantanos se llenen".

Los últimos datos recogen la mejoría en la situación de sus pantanos y embalses, pero como añade el experto, "no es suficiente" en un escenario de sequía sostenida desde hace años. 

La media de la provincia se mueve en torno al 28% de la capacidad, con una subida fuerte del 6% con respecto a la semana anterior... pero aún claramente por debajo de la media nacional que ha crecido casi la misma cantidad hasta el 63,1%.