Horario y recorrido de la cabalgata de los Reyes Magos en Sevilla 2024

Horario y recorrido de la cabalgata de los Reyes Magos en Sevilla 2024

Esta será la más segura de los últimos cien años. 

Cabalgata de los Reyes Magos en Sevilla.Europa Press via Getty Images

El día previo a juntarnos para abrir los regalos que nos han traído sus majestades de oriente, como es tradición les recibimos en la cabalgata de cada ciudad, donde nos agasajan con muchos caramelos y con un desfile lleno de color y emoción. 

En Sevilla los encargados de dirigir la cabalgata desde 1918 es el Ateneo de Sevilla, este año y como hace más de un siglo sale el día 5 de enero. Asimismo, como en años anteriores, el cortejo saldrá desde la Universidad de Sevilla, por la calle Palos de la Frontera, fijando la salida para las 16.15 horas. La entrada, que se realizará en el mismo lugar, tendrá lugar aproximadamente a las 22.00 horas.

El itinerario que seguirán será:  

Salida de la Universidad de Sevilla, calle Palos de la Frontera (16.15 horas)

Glorieta de San Diego

Avenida del Cid

Plaza de Don Juan de Austria

Menéndez y Pelayo

Recaredo (17.10 horas, aproximadamente)

María Auxiliadora

Ronda de Capuchinos

Muñoz León

Resolana (18.10 horas, aproximadamente)

Feria

Correduría

Plaza de Europa

Trajano

Plaza del Duque de la Victoria (19.00 horas, aproximadamente)

Plaza de la Campana

Velázquez

Rioja

Plaza de la Magdalena

San Pablo

Reyes Católicos (20:00 horas, aproximadamente)

Puente de Isabel II

Plaza del Altozano

San Jacinto

Pagés del Corro

Génova

Plaza de Cuba

Asunción

Virgen de Luján

Glorieta de las Cigarreras

Puente de los Remedios (20.50 horas, aproximadamente)

Glorieta de los Marineros Voluntarios

Paseo de las Delicias

Avenida de Roma

Entrada: Palos de la Frontera (22.00 horas, aproximadamente)

La cabalgata más segura

Además, esta cabalgata será la más segura, gracias al dispositivo de la Policía Local de Sevilla, que estará compuesto por 188 agentes "repartidos en diferentes labores y preparados para conseguir que el discurrir del cortejo sea un evento seguro". 

Toda la flota de vehículos estará disponible para ese día, distribuida por los barrios y por las dos cabalgatas que se celebran la tarde del viernes, participando un total de 90 vehículos, entre patrulleros y todoterrenos, y 63 motos.

Según ha explicado el delegado de Fiestas Mayores, Manolo Alés, tras su participación en la rueda de prensa ofrecida por el Ateneo de Sevilla este año, el Ayuntamiento ha "duplicado" la dotación para la cabalgata porque "entendemos que es un lugar donde los recursos de los sevillanos deben estar: dando alegría y transmitiendo ilusión con la categoría y excelencia que tiene el Ateneo. Lo hemos incorporado también a los presupuestos del año que viene y se seguirá incrementando. La cabalgata de Reyes Magos es Fiesta Mayor de Sevilla", ha indicado.

La Policía Local verificará, además, los permisos de conducir de los conductores de las carrozas y se efectuarán controles de alcoholemia a los mismos, tal como ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa. Además del dispositivo de tráfico, cinco equipos de intervención de la Policía Local controlarán también los espacios cercanos al recorrido de la cabalgata a fin de garantizar la seguridad exterior del evento y poder intervenir en cualquier momento.

Otro equipo de la Policía Local acompañará "en todo momento" a los operarios de Lipassam para facilitar la labor que estos realicen tras el paso de la cabalgata y no se vea dificultada por vehículos o pueda interferir con los peatones. 

En la Central de Transmisiones de la Policía Local se activarán igualmente "canales especiales con operadores para que las comunicaciones estén siempre garantizadas ante cualquier imprevisto". El Servicio de Apoyo Tecnológico de la Policía Local también tendrá disponible un equipo especial para el evento.