El incendio de Las Hurdes continúa descontrolado tras alcanzar la Sierra de Gata

El incendio de Las Hurdes continúa descontrolado tras alcanzar la Sierra de Gata

Además, la AEMET ha alertado de que las condiciones meteorológicas que se esperan hoy son poco favorables.

La UME tratando de extinguir el incendio de Las HurdesMinisterio de Defensa (@Defensagob)

El incendio forestal declarado en Pinofranqueado, en Las Hurdes, continúa avanzando sin control. Las llamas han entrado ya en la zona del Valle del Árrago, en la Sierra de Gata. La llegada del fuego a este extenso paraje complica mucho más las labores de extinción y supone un desastre medioambiental aún mayor, puesto que la zona cuenta con una altísima densidad arbórea y acoge una reserva de Buitre Negro. 

El fuerte viento y la falta de visibilidad han complicado esta madrugada los trabajos de las unidades terrestres -alrededor de 200 efectivos- desplazadas al norte de la provincia de Cáceres. El operativo de extinción del día de hoy se compone de más de 275 personas. Contará con 17 unidades de tierra, 14 medios aéreos y 4 maquinarias pesadas, así como 5 agentes del medio natural y 6 técnicos. 

Según los datos provisionales de la Unidad Militar de Emergencias y la Dirección General de Protección Civil se han quemado ya unas 2.500 hectáreas. Pero hay quien apunta a que esa cifra aumenta considerablemente a cada minuto y serán muchas más las zonas afectadas. 

El incendio, catalogado con el nivel 2 de peligrosidad -cuando es necesaria la intervención de la UME- ha obligado a desalojar a los vecinos de las viviendas más cercanas a la masa forestal de Torrecilla de los Ángeles, Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata. En total unos 630 vecinos, que según explica el 112 Extremadura a través de Twitter, han realojado en diversas instalaciones municipales de Moraleja. A última hora de la tarde también se llevó a cabo el traslado las 20 personas presentes en un campamento en Hernán Pérez.

El avance de las llamas ha obligado también a interrumpir el tráfico rodado en la carretera intercomarcal EX-204, que une Coria con la provincia de Salamanca. También permanecen cortadas las carreteras CC-121 (Pinofranqueado-Sauceda) y CC-122 (Muela-Robledo).

La evolución del fuego ha ido empeorando notablemente durante la tarde de ayer pero, sobre todo, durante esta noche. De hecho, los mandos del operativo de lucha contra este fuego han calificado como “crítica” la situación del incendio en su parte oeste. 

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal ha informado de que el incendio es "claramente intencionado", y ha añadido que está "fuera de control" debido a un "comportamiento virulento".

Condiciones meteorológicas "poco favorables"

El rápido avance de las llamas está provocado, en parte, por las fuertes rachas de viento que se están viviendo durante los últimos días en la zona. "Hay rachas de viento bastante elevadas", ha explicado en RTVE el comandante de la UME David Barona. Y ha añadido que esto dificulta mucho las labores de extinción.

La AEMET alerta, además, de que las condiciones meteorológicas que se darán durante la jornada de hoy son "poco favorables" para lograr la extinción de este grave incendio. La previsión del tiempo para hoy en Las Hurdes es de temperaturas máximas de 23 grados, cielos despejados, y viento durante todo el día de unos 30 kilómetros por hora. Sin embargo, habrá rachas imprevisibles que pueden llegar a alcanzar hasta 60 kilómetros por hora. La humedad relativa se situará entre el 39% y el 21%.