Incendio en Valencia del edificio de Campanar, en directo: fallecidos y última hora
ELECCIONES PAÍS VASCO
Abren los colegios electorales

Incendio en Valencia del edificio de Campanar, en directo: fallecidos y última hora

Sigue la última hora del incendio de Valencia en directo en el barrio de Campanar que ha devastado dos edificios de viviendas.

- Qué es la lana de roca, material presente en el edificio incendiado de Valencia
- El 'efecto chimenea': así afectó este fenómeno al incendio en Campanar
​- Todas las ayudas para los afectados del incendio en el edificio de Valencia

Incendio en Valencia en directoEFE/Miguel Ángel Polo
22:58
Un retén de bomberos se mantendrá en la zona del incendio durante la noche

Emergencias ha informado de que "un retén de bomberos va a mantenerse en la zona del incendio durante la noche, además del dispositivo de seguridad. Mañana se movilizarán medios para continuar con las tareas de extinción".

22:34
La UME comienza a replegarse tras finalizar las "misiones asignadas" en la zona del incendio

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha iniciado un repliegue escalonado a sus respectivas bases de origen tras finalizar las "misiones asignadas" por la dirección de la emergencia en la zona del incendio de dos edificios en el barrio valenciano de Campanar, que se ha cobrado la vida de al menos nueve personas.

22:13
¿Qué es la lana de roca? El material del que estaría recubierto el edificio según el Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de Valencia

La lana de roca se trata de un tipo de lana natural que se produce por medio de rocas naturales y volcánicas, como es el caso del basalto, muy presente en la corteza terrestre. Actúa principalmente como aislante térmico y acústico.

21:34
3A Composites niega haber fabricado el revestimiento de la fachada del edificio incendiado

La empresa 3A Composites ha negado este viernes haber fabricado los paneles utilizados para el revestimiento de la fachada del edificio siniestrado ayer en Valencia, como "erróneamente afirman algunos medios".

En un comunicado, la empresa afirma que "a diferencia de lo que erróneamente afirman algunos medios, el Material Compuesto de Aluminio (ACM) utilizado en Valencia no fueron paneles de fachada ALUCOBOND® fabricados por 3A Composites".

21:16

El Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de Valencia ha emitido un comunicado en el que niega que el material del que se encuentra recubierto el edificio incendiado en Valencia sea poliuretano, como se había señalado en las últimas horas.

20:35

Sara y Amar son dos personas que este jueves 22 de febrero ‘volvieron a nacer’. Los bomberos rescataron a la pareja tras pasar horas en uno de los balcones del bloque incendiado en el barrio de Campanar de Valencia.

Pese al poco tiempo para asimilar lo ocurrido, ambos han querido comparecer este viernes ante los medios de comunicación con un único objetivo: agradecerles públicamente a los bomberos su trabajo.

20:27
La reducción del número de fallecidos a 9 se explica por las comprobaciones realizadas en el proceso de identificación

Según ha confirmado la Delegación del Gobierno, en el proceso de identificación de los cuerpos localizados en el interior del edificio incendiado, la brigada científica de la Policía Nacional ha determinado que el número de cuerpos hallados hasta ahora son nueve y no 10 como se había comunicado poco antes de las 17:00.

20:10
Hay una persona desaparecida

La corrección en el número de víctimas mortales del incendio, que han pasado de 10 a 9, implica que hay una persona que continúa desaparecida.

20:02
La Policía Científica rebaja a 9 la cifra de cadáveres hallados en el edificio de Valencia

La Brigada Científica de la Policía Nacional determina que el número de cuerpos hallados en el bloque incendiado asciende a 9 y no a 10. En consecuencia, 

19:32
La fachada ventilada del edificio incendiado en València cumplía con la normativa

Los arquitectos defienden el modelo de fachada ventilada, como la que presentaba el edificio incendiado de València, al ser "ideal" para proteger de las temperaturas y la humedad, y advierten de que el problema sería utilizar derivados del petróleo como aislante exterior pese a su "muy alta" carga de fuego.

Eso sí, de confirmarse, el empleo de polímeros como el poliuretano o el polietileno no habría vulnerado la normativa existente en 2008, cuando se terminó la promoción de viviendas de Campanar, al haber quedado cubiertos de paneles de aluminio, según han explicado a EFE especialistas en edificación, que piden un marco más exigente.

18:42
Cruz Roja ha atendido a 63 personas (11 de ellas bomberos) desde el inicio de la emergencia

Los equipos de intervención psicosocial de Cruz Roja han atendido a 63 personas (11 de ellas bomberos) en los diferentes recursos habilitados a petición de Emergencias desde el inicio del incendio.

18:01
Las autoridades no buscan a más desaparecidos

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha precisado que de la lista de personas que figuraban como desaparecidas, esta mañana se ha podido contactar, y por lo tanto, localizar con vida a cuatro.

​Teniendo en cuenta la cifra de diez fallecidos confirmada hace unos minutos, "podemos decir que esas diez personas que restaban ilocalizables coinciden con los cuerpos que se han encontrado en el edificio y que en estos momentos están siendo trasladados por parte de los responsables", ha señalado Bernabé. Ello significa que las autoridades no buscan a más desaparecidos.

​No obstante, la propia delegada del Gobierno ha subrayado que este nuevo balance de víctimas "es el resultado de una primera inspección, pero habrá otra más". En consecuencia, no es descartable que en las próximas horas se puedan hallar más fallecidos.

17:39
La Unión Europea ofrece ayuda por el incendio

La Unión Europea (UE) ha ofrecido este viernes ayuda a España por el incendio en Valencia que ha dejado, por el momento, diez fallecidos. "Terribles noticias desde Valencia. Mis pensamientos están hoy con las familias de las víctimas de esta tragedia y con el pueblo español", ha expresado en la red social X el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Con un mensaje en español, el político belga ha dado las gracias a los bomberos y al personal médico, "que están haciendo un trabajo increíble en estas terribles circunstancias". "La UE siempre está dispuesta a ayudar", ha asegurado Michel.

17:16
La alcaldesa de Valencia asegura que hay 105 personas realojadas

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha informado de que en estos momentos hay ya 105 las personas realojadas en hoteles.

17:04
Bernabé anuncia una nueva inspección en la que se podrían hallar más víctimas mortales

Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, ha anunciado que este nuevo balance de fallecidos en el incendio "es el resultado de una primera inspección, pero habrá otra más". En consecuencia, no se puede descartar que en las próximas horas se hallen más víctimas mortales.

16:52
El número de fallecidos aumenta a 10 personas

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha anunciado que la Policía Científica ha hallado un total de 10 fallecidos en el interior del edificio.

16:44
Un equipo de la Policía Científica accede al edificio siniestrado

Un equipo multidisciplinar de la Comisaría General de Policía Científica ha accedido al edificio siniestrado en el incendio. Los profesionales participan de forma coordinada en las actividades de identificación de víctimas, así como en la investigación de las causas y circunstancias del fuego.

16:22
20 dotaciones de bomberos trabajan en el bloque incendiado en estos momentos

Emergencias ha informado de que en estos momentos trabajan en el bloque incendiado los siguientes medios:
- 20 dotaciones de bomberos.
- 1 SAMU + 1 SVB.
- 4 técnicos de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE).
- 6 autobombas de la UME.
- Efectivos de Cruz Roja.
- Agentes de la Policía Local de Valencia, de la Policía de la Generalitat Valenciana y del Cuerpo Nacional de Policía.

16:07
EFE informa de que una de las desaparecidas es una joven directiva que teletrabaja para una empresa de Madrid

Una de las personas desaparecidas en el incendio de un edificio de catorce plantas que ayer quedó calcinado en el barrio de Campanar en València es una joven directiva que trabaja para una multinacional con sede en Madrid y que vive de alquiler en la finca devastada.

Así lo ha explicado a EFE el propietario de la vivienda donde reside y teletrabaja la joven, Rafael C., quien ha señalado que su apartamento estaba ubicado en una de las esquinas de la novena planta del edificio de menor tamaño de los dos calcinados.

15:33
La suspensión de la 'Crida', un hecho histórico

La tragedia del incendio provoca una situación histórica en el mundo de las Fallas de València, puesto que se trata de la primera ocasión en que se suspende este acto, con el que se da inicio a las fiestas con el llamamiento de las falleras mayores a la participación en las mismas.

Incluso en 2004 y en 2020 se llegaron a celebrar, por ocurrir días antes del 11-M y la suspensión de las Fallas por la pandemia, respectivamente.

15:16
Labores de identificación de las víctimas

Una comisión judicial del Juzgado número 10 de Valencia y un equipo enviado por la Comisaría General de Policía Científica se suman a las labores para el reconocimiento de las víctimas mortales.

15:07
Cuatro de los seis hospitalizados, dados de alta

La buena noticia llega desde los centros hospitalarios, donde han sido ya dados de alta cuatro de las seis personas que seguían ingresadas por heridas, fracturas y quemaduras. 

14:20
ÚLTIMA HORA: asciende a 5 el número de víctimas mortales

Según avanza EFE, se elevan a 5 las víctimas mortales en el incendio de València, mientras continúan las tareas de búsqueda en la parte inferior del inmueble. 

14:20
Mapfre es la aseguradora del edificio incendiado en Valencia y de al menos 30 viviendas

Mapfre es la aseguradora del edificio incendiado en Valencia y de al menos 30 viviendas situadas en el mismo y ha activado desde ya un dispositivo especial para atención a los afectados, según ha informado este viernes. La compañía ha reforzado y ampliado la atención en su oficina en la zona de Campanar, en la calle Valle de la Ballestera, 17, que permanecerá abierta todo el fin de semana al servicio de los afectados, sean o no clientes de la aseguradora.

Además, pone a su disposición el teléfono gratuito 900 101 012, desde el que se prestará asesoramiento y apoyo psicológico a aquellos afectados que lo requieran. Desde primera hora, Mapfre está contactando con las personas del edificio que tenían asegurada su vivienda con la compañía para ponerse a su disposición en lo que necesiten.

La entidad asegura que agilizará la gestión del siniestro para dar respuesta lo más rápido posible a estos asegurados. Además de la oficina de Campanar, Mapfre añade que todos los profesionales de sus 50 oficinas en la ciudad de Valencia están a disposición de los afectados para ayudar a canalizar la respuesta de la compañía y facilitar la gestión.

14:05
La inmobiliaria que construyó el edificio incendiado en Valencia se liquidó en 2022
13:50
Justicia habilita cuatro equipos de forenses por si se deben activar medidas de refuerzo

Los juzgados de la Ciudad de la Justicia de València y forenses se encuentran en alerta por si es necesario activar medidas de refuerzo ante el incendio que ha calcinado dos edificios ubicados en la zona de Campanar de la ciudad y que se ha saldado, por el momento, con cuatro fallecidos, 14 desaparecidos y 15 heridos. De momento, ningún juzgado tiene abiertas actualmente diligencias por el incendio puesto que no se ha recibido ningún tipo de atestado sobre los fallecidos del incendio, recoge Europa Press.

El procedimiento a seguir en este tipo de casos es abrir una causa judicial tras la notificación de atestados e iniciar una investigación. Sin embargo, en este caso concreto, ni bomberos ni policías han podido acceder al interior de los edificios siniestrados, con lo que no hay atestados sobre los fallecidos. Una vez que los bomberos aseguren la zona, enfríen los edificios y haya seguridad suficiente como para acceder a los mismos, la Policía Judicial reportará al juzgado los atestados y se abrirán diligencias para proceder con las autopsias y la identificación de los fallecidos.

13:40
Dos puntos de ayuda para los afectados del incendio

Múltiples muestras de solidaridad están siendo desplegadas en la capital valenciana tras el devastador incendio en el barrio de Nou Campanar. El Ayuntamiento ha implementado dos puntos de ayuda para las víctimas, que se encuentran en la propia 'zona cero', ante los edificios donde se registró el fuego. El otro punto está ubicado en el Edificio de Tabacalera. Los teléfonos de contacto habilitados son los siguientes: 962 085 648 y 962 085 649.

13:31
Aplazados los partidos Granada-Valencia y Levante-Andorra

La Jueza de Competiciones Profesionales de la RFEF ha anunciado que se aplazan los duelos de este fin de semana que se iban a librar entre Granada-Valencia y Levante-Andorra, en el marco del devastador incendio que ha calcinado dos edificios en Valencia. Estaban programados, el primero, para sábado a las 14.00 horas, y el segundo también para mañana a las 21.00 horas. Esta decisión llega después de que ambos clubes solicitasen el aplazamiento.

13:15
Los afectados por el incendio deberán gestionar con sus seguros las pérdidas materiales

Los afectados por el devastador incendio ocurrido este jueves en València y que, de momento, ha dejado cuatro fallecidos, tendrán que dar parte a sus seguros para cubrir las pérdidas de sus enseres personales y todo aquello que tuvieran en sus viviendas. Por su parte, la comunidad de propietarios, a través de su administrador, tendrá que gestionar con la compañía de seguros de la propia comunidad el siniestro "a efectos de la cobertura del continente", es decir, del edificio.

Así lo ha explicado a EFE el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón, Sebastián Cucala, quien ha señalado que esta institución ya se ha puesto a disposición del administrador de ese edificio para ayudarle con la gestión del siniestro. Según Cucala, tras el incendio hay un doble procedimiento, por un lado el administrador de la finca debe tramitar la cobertura del edificio con el seguro de la comunidad, y entiende que, a estas alturas, ya estará pasado el parte correspondiente.

13:11
Todas las ayudas que desplegará la Comunidad Valenciana, una a una
Un fulminante y devastador incendio en un edificio de viviendas de catorce plantas en València, que se ha propagado a otro anexo, ha causado este jueves cuatro muertos y se busca a otras diecinueve personas que están desaparecidas y a quienes sus familiares no han logrado localizar desde que comenzó el fuego. En la imagen la fachada principal de los edificios incendiados.
Un fulminante y devastador incendio en un edificio de viviendas de catorce plantas en València, que se ha propagado a otro anexo, ha causado este jueves cuatro muertos y se busca a otras diecinueve personas que están desaparecidas y a quienes sus familiares no han logrado localizar desde que comenzó el fuego. En la imagen la fachada principal de los edificios incendiados.
Estas son las ayudas que podrán obtener los afectados por el incendio en Valencia
12:50
Ampliación: Sánchez, desde el incendio de Valencia: "La prioridad ahora es la búsqueda de víctimas"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (centro), acompañado por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, a su llegada este viernes al edificio afectado por un incendio ayer jueves en Valéncia, en el que de momento se contabilizan cuatro víctimas mortales, a falta de poder acceder al interior de la estructura, mientras que las personas no localizadas se sitúan en estos momentos en 14, aunque esta cifra puede ir variando conforme prosigan las investigaciones.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (centro), acompañado por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, a su llegada este viernes al edificio afectado por un incendio ayer jueves en Valéncia, en el que de momento se contabilizan cuatro víctimas mortales, a falta de poder acceder al interior de la estructura, mientras que las personas no localizadas se sitúan en estos momentos en 14, aunque esta cifra puede ir variando conforme prosigan las investigaciones.
El presidente del Gobierno ofrece toda la ayuda necesaria a Valencia ante la terrible tragedia.
12:40
Una familia con dos hijos, uno de 2 años y otro recién nacido, podría estar entre los desaparecidos, según TVE

Continúan surgiendo nuevas informaciones en relación con los 14 desaparecidos que se buscan tras el incendio en Valencia. Según ha recogido TVE, una familia con dos hijos podría encontrarse entre estos. Según esa información, se trataría de un bebé de 2 años y otro recién nacido. Desde la televisión pública han remarcado que esta información ha de ser tomada con precaución, remarcando el condicional del titular.  

12:32
Sánchez: "La prioridad ahora es la búsqueda de víctimas"

El presidente del Gobierno acaba de comparecer ante la prensa desde la 'zona cero' del devastador incendio en el barrio valenciano de Nou Campanar, en el marco de su visita al puesto de mando avanzado. "La prioridad ahora es la búsqueda de víctimas y sin duda tratar de salvaguardar con ello la seguridad de los servidores públicos", ha subrayado Pedro Sánchez, quien ha agradecido a los distintos equipos de emergencias y fuerzas de seguridad del Estado su labor en el dispositivo. 

​"Quisiera, en nombre del Gobierno de España y creo que en nombre del conjunto de la sociedad española, trasladar nuestra solidaridad, cariño y empatía a los familiares de las víctimas ya conocidas por este terrible incendio", ha enfatizado, apuntando a que "en estos es momentos es cuando valoramos de manera mucho más sobresaliente la labor de los servidores públicos".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (centro), acompañado por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, a su llegada este viernes al edificio afectado por un incendio ayer jueves en Valéncia, en el que de momento se contabilizan cuatro víctimas mortales, a falta de poder acceder al interior de la estructura, mientras que las personas no localizadas se sitúan en estos momentos en 14, aunque esta cifra puede ir variando conforme prosigan las investigaciones.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (centro), acompañado por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, a su llegada este viernes al edificio afectado por un incendio ayer jueves en Valéncia, en el que de momento se contabilizan cuatro víctimas mortales, a falta de poder acceder al interior de la estructura, mientras que las personas no localizadas se sitúan en estos momentos en 14, aunque esta cifra puede ir variando conforme prosigan las investigaciones.
12:20
¿Qué es el síndrome de inhalación por humo?

El síndrome de inhalación por humo es una intoxicación derivada de los productos de la combustión, con más de 60 gases implicados, que irritan las mucosas y si llegan más abajo derivan en quemaduras por las altas temperaturas que pueden producir infecciones bacterianas en las vías aéreas. Según ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Tato Vázquez, al hilo del devastador incendio de un edificio residencial en Valencia, los gases irritantes como el óxido nitroso, fenoles o amoniaco causan un cuadro irritativo en las mucosas con lagrimeo de ojos, disfonía y ronquera y si alcanzan el nivel tranqueobronquial producen una neumonitis química, que puede derivar en sobreinfecciones bacterianas.

Ha precisado que, además del efecto irritante del gas, hay un componente de altas temperaturas que pueden ocasionar quemaduras por lo que, cuando se dan estos casos, en los servicios de urgencias proceden al aislamiento de la vía aérea para impedir la asfixia. Vázquez ha añadido, no obstante, que los más peligrosos son los gases no irritantes pero asfixiantes, como el monóxido de carbono y el cianuro.

12:11
Qué pueden recuperar los afectados del incendio de Valencia, según la OCU

Desde la Organización de Consumidores de España han respondido a algunas de las principales incógnitas que surgen entre los vecinos afectados por el incendio en Valencia. Mientras los bomberos acaban de lograr acceder a las plantas más bajas del inmueble, muchos se preguntan qué pertenencias podrán recuperar, es decir, a qué compensación tendrán derecho. Sobre esta cuestión, la OCU señala que "depende de muchos factores. Si hay daños personales, depende de si tienen contratado un seguro de personas (vida, accidentes, salud, decesos…) que los cubra, y si hay daños materiales, también depende de si hay uno o varios seguros que los cubran (hogar y comunidad). En ambos casos (personales y materiales), también dependería si hubiera uno o varios responsables. En este último caso tendrían derecho, pero podrían quedarse sin indemnización si los responsables resultasen insolventes o si no tuvieran un límite suficiente contratado en el seguro de responsabilidad civil".

Un vecino de Valencia limpia los restos de ceniza de la azotea, con el edificio incendiado al fondo.
Un vecino de Valencia limpia los restos de ceniza de la azotea, con el edificio incendiado al fondo.
12:12
ÚLTIMA HORA: Pedro Sánchez ya está en el puesto de mando avanzando

Como estaba previsto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha llegado al puesto de mando avanzado situado en el barrio de Nou Campanar. El mandatario español inspeccionará de primera mano las consecuencias del trágico suceso y analizará con los expertos y equipos desplegados los próximos pasos y la situación en estos momentos. Sánchez ha llegado a la 'zona cero' del siniestro e inmediatamente se ha dirigido a Mazón. También le acompañan figuras como el exmandatario valenciano Ximo Puig.

12:07
Mazón anuncia una batería de ayudas de la Comunidad Valenciana a los afectados: de primera necesidad, de alquiler o compra de nueva vivienda

Por su parte, el presidente valenciano, Carlos Mazón, también ha detallado la serie de ayudas que implementarán desde el Gobierno valenciano para ayudar a las personas que se han visto afectadas por los incendios. Dicho paquete de ayudas será aprobado el próximo lunes en una reunión extraordinaria que permitirá dar luz verde a unas ayudas cuya tramitación será canalizada por la ventanilla única de la administración valenciana "para evitar burocracia y ahorrar tiempo", ha indicado añadiendo que "primero, porque nadie está para eso y segundo porque podemos hacerlo bien". Estas ayudas serán compatibles con las que cualquier otra administración apruebe o impulse.

​En esa línea, se activará un paquete de ayudas directas de entre 6.000 y 10.000 euros para afectados en su primera vivienda habitual, en concepto de gastos de primera necesidad, como comida o ropa. Se incrementará desde los seis mil euros, en un millar más, por cada persona afectada de cada vivienda. También habrá otra ayuda en concepto de pago de alquiler, de entre 1.000 y 1.500 euros. Aquellos que opten por comprar una nueva vivienda tendrán exención de impuestos en el ámbito patrimonial, si ahora el indicador está entre el 3 y el 6%, pasará a ser cero.

11:58
¿Qué ocurrirá con las personas que han perdido su hogar?

Durante la última rueda de prensa de las autoridades valencianas, la alcaldesa, María José Catalá, ha anunciado que ya se ha ultimado una solución para los afectados por el devastador incendio en el barrio de Nou Campanar. A la batería de ayudas económicas que ha adelantado el mandatario valenciano, Carlos Mazón, se suma la puesta a disposición de un edificio de viviendas que compró recientemente el Ayuntamiento de Valencia. Concretamente, Catalá se ha referido a que "son 131 viviendas que en este momento disponen de luz, agua y electrodomésticos y están siendo equipadas y preparadas con todo lo que se precise".

​"Nuestro principal objetivo como ciudad ahora es acompañar en el duelo y ayudar a las personas que han perdido a algún familiar y acompañar también en sus necesidades a quienes han perdido su domicilio, su documentación, sus recuerdos, su ropa y todo", había manifestado ya la regidora valenciana en la rueda de prensa anterior.

11:45
ÚLTIMA HORA: los bomberos logran acceder al interior del edificio, tras horas tratando de enfriar la estructura

Los bomberos y el personal de la Policía Científica ya están dentro del edificio incendiando en el barrio valenciano de Nou Campanar, después de haber logrado extinguir las llamas durante la madrugada de este viernes y tras horas tratando de enfriar la estructura para acceder a esta. La imagen ha sido captada por las cámaras de los medios de comunicación congregados ante las autoridades valencianas durante la última rueda de prensa. Entre sus tareas de tratar de esclarecer la causa del incendio, también procederán a la búsqueda de las 14 personas que todavía permanecen en paradero desconocido. Según recoge El País, los profesionales solo han podido acceder a las plantas más bajas a causa de las aún elevadas temperaturas de la estructura.

11:40
Los abogados valencianos también ofrecen asistencia gratuita a los afectados

El Colegio de Abogados de Valencia ha expresado este viernes sus condolencias y apoyo a los afectados por el incendio del edificio del barrio de Campanar y ha activado un servicio de asesoramiento gratuito para aquellos que lo necesiten. "La primera intervención es la del personal de Emergencias, que se está haciendo, pero entendemos que irán surgiendo preguntas jurídicas como qué pasa con la documentación perdida, DNI, escrituras, coberturas de las pólizas de seguros, daños e incluso qué pasa con los animales de compañía", explica en declaraciones a EFE el decano, José Soriano.

​"Hemos de dar una contestación rápida, porque de lo contrario no tiene sentido el Colegio de Abogados. Desde las 08:00 horas de este viernes, cualquier llamada que se reciba en la oficina de atención al colegiado y al ciudadano se derivará directamente a la sección especializada que corresponda, bien en materia civil, laboral, etc.". Este servicio está disponible a través de la Oficina de Atención al Ciudadano en el teléfono 963 94 18 80 o en la dirección de correo atencionalciudadano@icav.es.

11:35
Los registradores facilitan información gratuita a los afectados del incendio

Los registradores de la propiedad facilitarán de forma gratuita a los afectados por el incendio de Valencia las certificaciones de sus propiedades para poder acreditar la titularidad de todas las viviendas que han sido destruidas por el fuego. Según explica en un comunicado el Colegio de Registradores de España, las 138 viviendas del edificio siniestrado dependen del Registro número 5 de Valencia, que se pone a disposición de todos los afectados para asistir y dar la información necesaria a los propietarios de las viviendas.

Los afectados podrán solicitar las certificaciones de dominio y cargas de sus pisos sin coste económico para que puedan acreditar sus derechos de propiedad de las viviendas arrasadas por las llamas. Los registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles se solidarizan con los vecinos afectados del edificio Campanar en Valencia y agradecen a los bomberos su heroicidad.

11:24
Otra de las claves en el punto de mira del siniestro: el 'efecto chimenea' y su impacto en la fachada ventilada
Vista del incendio declarado en un quinto piso de un edificio de viviendas de Valencia que ha afectado totalmente al inmueble y se ha propagado a otro anexo.
Vista del incendio declarado en un quinto piso de un edificio de viviendas de Valencia que ha afectado totalmente al inmueble y se ha propagado a otro anexo.
¿Qué es el 'efecto chimenea' al que señalan expertos tras el incendio en Valencia?
11:05
El drone de la UME se ha mostrado clave en las tareas de emergencia: así es esta tecnología
10:54
Feijóo: "Valencia tiene a todo el PP a su disposición"

El líder del Partido Popular y jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha publicado este viernes un tuit en el que muestra sus condolencias y se solidariza con las víctimas del incendio de Valencia. "Lamento la pérdida irreparable de los fallecidos en Valencia y sigo con preocupación la situación de los desaparecidos", señala en la publicación en X -antes Twitter-, adelantando que su formación está a disposición de Valencia.

10:40
¿En qué zona de Valencia ha tenido lugar el incendio?
10:25
El Valencia CF muestra sus condolencias y pide aplazar el partido de Liga este fin de semana por el incendio

Tras el devastador suceso que ha conmocionado a la Comunidad Valenciana y a la sociedad española, continúan llegando muestras de apoyo desde distintos ámbitos. El Valencia CF ha publicado un comunicado en el que presenta sus condolencias y solicita el aplazamiento del partido de Liga que este fin de semana le enfrenta al Granada. "Desde el Valencia CF estamos desolados por el terrible incendio de este jueves en la Avenida Maestro Rodrigo del barrio de Campanar, en Valencia, y queremos trasladar nuestro más sentido pésame y nuestro cariño a familiares y allegados de las víctimas", reza la publicación, que también adelanta que se guardará un minuto de silencio "al principio de sus entrenamientos en memoria de las víctimas".

​En la línea de los tres días de luto oficiales declarados, el Valencia dejará también a media asta las banderas de sus instalaciones y se ofrece a colaborar: "El Valencia CF se ha puesto a disposición de las instituciones y servicios de emergencias para ayudar ante cualquier necesidad".

10:11
Los bomberos arriesgaron al máximo para alertar y sacar a los vecinos: han requerido atención psicológica

Los primeros bomberos que accedieron al edificio incendiado en València este jueves aguantaron todo el tiempo que pudieron para alertar a los vecinos que se encontraban en el inmueble cuando se desató el fuego, y tuvieron que recibir asistencia psicológica posterior. Cinco de esos siete bomberos, que resultaron heridos y siguen ingresados en el hospital La Fe, arriesgaron al máximo hasta que se vieron rodeados de llamas, una situación extrema que llevó a uno de ellos a tirarse a una colchoneta dispuesta en el lugar, según han informado fuentes municipales y recoge EFE.

Los bomberos, a contrarreloj contra el fuego en el bloque de viviendas en Valencia
Los bomberos, a contrarreloj contra el fuego en el bloque de viviendas en Valencia
09:47
Sobre más posibles víctimas mortales y un hipotético derrumbe: "Podemos confirma únicamente la información visual que tenemos"

El subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, preguntado por la posibilidad de que haya más víctimas, ha remarcado: "Nosotros podemos confirmar únicamente la información visual que tenemos". "El equipo técnico se ha reunido con los familiares, a los que se ha comunicado tanto el listado de personas que están en los hospitales, como las desgraciadas últimas noticias. "Desde el primer momento las primeras personas que están siendo informadas son los familiares", ha aseverado.

Acerca de la posibilidad de que el edificio pueda colapsar, ha contestado que, "en principio no". Y ha precisado: "Los bomberos están actuando, están analizando la estructura. Evidentemente, los criterios de seguridad de un edificio que lleva muchas horas trabajando con unas temperaturas muy altas es que se esté actuando por medio exterior y el criterio que están aplicando los bomberos siempre en un criterio de seguridad".

09:20
El material plástico de la fachada, en el punto de mira
09:08
El incendio deja 15 personas heridas, ninguna de ellas corre riesgo

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón ha informado también del nuevo balance de personas heridas y su situación. El mandatario valenciano ha indicado que, en total, 15 personas resultaron heridas pero ninguna corre riesgo. También ha detallado que 7 de estas personas heridas se corresponden con bomberos que han trabajado en la extinción. Han sido traslados 9 de todos los heridos al hospital, cinco de ellos pertenecientes al cuerpo de profesionales de extinción.

08:56
Nuevo balance de las autoridades: se mantienen los cuatro fallecidos y hay entre 9 y 15 desaparecidos

Las autoridades ya han comparecido esta mañana en rueda de prensa para actualizar el número de víctima y personas desaparecidas. La primera cifra se mantiene igual, con cuatro fallecidos, cuya identidad todavía no ha podido ser confirmada, mientras que aquellos en paradero desconocido pasan de 19 a una horquilla de entre 9 y 15, según ha informado la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá. "En base a la información de los bomberos, sabemos que hay 4 personas fallecidas no identificas y, con la información de vecinos y Policía Local, entre 9 y 15 personas no localizadas", ha detallado la regidora valenciana.

08:43
Un vecino afectado: "Hay familias enteras que se han quedado con lo puesto"

Vicente, vecino de uno de los edificios del barrio valenciano de Campanar afectados por el incendio que se ha saldado, por el momento, con cuatro fallecidos, ha indicado a los medios de comunicación: "Fue todo muy rápido. Hay familias enteras que se han quedado con lo puesto". Este vecino ha explicado que "en cuestión de 15 ó 20 minutos se envolvió todo el edificio, todos pensamos que por la fachada, que tiene un material que prende mucho y, unido al viento, ardió como una falla en València", ha dicho.

"Hay gente que lo ha perdido todo, familias enteras que se han quedado con lo puesto", ha lamentado. Vicente se ha quedado esta noche en casa de una hermana suya y ha señalado que "hay gente que se ha ido a hoteles". "Estamos cada uno donde hemos podido", ha apostillado el afectado.

08:31
Esto decía la promotora sobre el edificio incendiado en Valencia

La promotora de los dos edificios incendiados en el barrio de Campanar de València que ha dejado hasta el momento 4 personas fallecidas, 19 desaparecidas y 14 heridas destacaba en su vídeo promocional que tenía "fachadas revestidas de un innovador material de aluminio". En el vídeo de la promotora se explicaba que se trataba de dos edificios "vanguardistas y singulares unidos por un espectacular ascensor panorámico", con la "máxima calidad" en los materiales de construcción, con modernas instalaciones y "rigurosos controles de calidad durante todo el proceso de edificación".

El arquitecto y diputado socialista en Les Corts David Calvo ha señalado en su cuenta de X que en ese vídeo de hace 17 años de la promotora "se olvidaron de decir que cada panel solo tenía 0,5 milímetros de aluminio, frente a 5 milímetros de polietileno macizo". Precisamente, el poliuretano utilizado en el revestimiento de las fachadas se considera que ha facilitado la rápida propagación de las llamas de estos edificios, según ha explicado la experta en peritajes Esther Puchades, para quien este siniestro marcará "un antes y un después" en España en el uso de este material en la construcción.

08:20
Los bomberos han logrado extinguir las llamas, pero continúan enfriando la estructura

Durante la madrugada, los profesionales de los equipos de extinción han logrado apagar las llamas del devastador incendio que ya se ha cobrado al menos cuatro vidas y deja 19 desaparecidos. Con todo, ni bomberos ni servicios de emergencia han logrado acceder a los inmuebles calcinados, reducidos prácticamente al esqueleto de hormigón. Continúan tratando de enfriar la estructura en unas tareas que se realizan por relevos.

08:16
València suspende sus actos falleros hasta el domingo, incluida la Crida

Los actos falleros que estaban programados en la ciudad de València hasta el domingo, incluida la Crida con la que se da inicio a la fiesta de las Fallas, han quedado suspendidos por los tres días de luto que se van a declarar por el incendio que ha dejado de momento cuatro personas fallecidas. Así lo ha comunicado la Junta Central Fallera, que ha explicado que se está trabajando para buscar nuevas fechas en las que reubicar los diferentes actos suspendidos, entre los que figuran los que se habían organizado para este domingo: la macrodespertà, la mascletà en la Plaza del Ayuntamiento y la Crida desde las Torres de Serranos. La Junta Central Fallera ha trasladado su apoyo a las familias afectadas y a las personas que han trabajado para extinguir el devastador incendio que ha afectado a dos edificios del barrio de Campanar.

08:01
"Las llamas eran de 7-8 metros"
07:52
El gobierno valenciano anula su agenda de este viernes tras el incendio en Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el resto de consellers han anulado la agenda prevista este viernes a causa de los acontecimientos derivados del gran incendio que ha arrasado este jueves dos edificios en el barrio de Campanar de Valencia. El jefe del Consell, junto a otras autoridades, como la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, se ha desplazado esta tarde hasta los alrededores del lugar de la tragedia, los inmuebles situados en la calle Maestro Rodrigo de la ciudad.

07:45
¿Qué ha sucedido en Valencia?: un repaso a todas las claves del devastador incendio
07:35
Nueva cobertura en directo

Buenos días, iniciamos el seguimiento de toda la información, minuto a minuto del trágico incendio que se registró ayer por la tarde en Valencia y por el que ya se han confirmado al menos 4 muertos y 19 personas desaparecidas. Por el momento se desconoce el origen del incendio aunque los bomberos apuntan que comenzó en la quinta planta y se propagó rápidamente a las plantas superiores; en apenas media hora prácticamente todo el edificio estaba en llamas o sumido en una densa humareda. A esta hora, se espera que las autoridades den un nuevo balance de lo sucedido durante la madrugada, así como la evolución de los trabajos de emergencias.