La capilla Sixtina de la geología está en España

La capilla Sixtina de la geología está en España

La cueva de El Soplao, en Cantabria, atesora un impresionante paraíso en su interior

Cueva El Soplaoelsoplao.es

Las maravillas naturales no solo están en la superficie. España es uno de los países con las cuevas más fascinantes que uno puede visitar. Son muy famosas por mérito propio las de Nerja en Málaga, Altamira en Cantabria, Valporquero en León o las cuevas del Drach en Mallorca. 

Sin embargo, la cueva de El Soplao de Cantabria es la única de la que se suele decir que es la "Capilla Sixtina" de la geología. ¿Y qué tiene de especial esta cueva? Descubierta a principios del siglo XX a raíz de la explotación de las minas cántabras, atesora un impresionante paraíso para la espeleología por la cantidad y calidad de las formaciones que alberga en sus casi veinte kilómetros de longitud.

¿Y por qué se la llama así? Pues por el soplo de aire que se siente cuando un túnel con menos oxígeno perfora otro. Sus responsables denominan a la cueva como un "teatro subterráneo" lleno de "sensaciones, juegos de de sombras y luces, y una abundancia de color que deja fascinado por el potencial de la naturaleza". 

La cavidad tiene una serie de galerías como la de los Fantasmas, que es famosa por la gran cantidad de estalagmitas que hay en su interior y que cuelgan del techo con formas fantasmagóricas. También la galería de El Bosque, que recibe este nombre por su semejanza con un bosque natural.

Su enclave, de por sí, también es fascinante. La Cueva El Soplao se encuentra entre los municipios de Herrerías, Valdáliga y Rionansa, en la Sierra de Arnero. 

Si quieres visitar la cueva es muy recomendable que visites previamente tu entrada en su web oficial. El precio general es de 14 euros aunque hay precio reducido de 11,50 para niños de 4 a 16 años, estudiantes con carné válido, personas mayores y discapacitados. La cancelación es posible hasta 24 horas antes de la visita y el recorrido dura alrededor de una hora.