La “carrera ascendente” de un incendio en Córdoba obliga a desalojar cien viviendas
El fuego, visible desde la capital cordobesa, se inició junto al Castillo de la Albaida y obligó a evacuar un hotel, un club privado, así como varias urbanizaciones.

Un incendio declarado este martes por la tarde en la sierra de Córdoba, a las afueras del casco urbano, obligó a desalojar un centenar de viviendas como medida preventiva. Las llamas, impulsadas por rachas de viento, se iniciaron alrededor de las 19:15 horas en una zona cercana al Castillo de la Albaida y avanzaron con rapidez ladera arriba, generando una columna de humo visible desde distintos puntos de la ciudad. Durante las primeras horas de la noche, la evolución del fuego forzó también la evacuación de un hotel, del club privado Vista Sierra, así como varias urbanizaciones del entorno.
El consejero de Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha calificado la situación como “de alto riesgo” y ha explicado que se vivieron momentos especialmente delicados, aunque ya de madrugada confirmó que “gran parte del perímetro está sin llamas” y que el peligro de propagación “se ha minimizado”. Según ha detallado, “el desalojo preventivo en la zona baja (Santa Ana de la Albaida y su entorno) y el intenso trabajo de extinción en la zona alta (en torno al Castillo de la Albaida y Mirasierra) han evitado que el incendio alcanzara el área más poblada de la sierra”.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha confirmado que las evacuaciones afectaron a unas cien viviendas repartidas por distintas zonas de la sierra, como en Santa Ana de la Albaida, Casilla del Aire o la carretera de las Ermitas, además del hotel Castillo o del club Vistasierra, donde se ha desalojado a unas 200 personas. Bellido también ha reconocido que “ha habido momentos de mucho riesgo y de pronósticos desfavorables”, y pidió “esperar la evolución” de los trabajos durante la noche.
El Plan Infoca ha movilizado tres helicópteros, uno semipesado y dos ligeros, dos aviones de carga en tierra, dos anfibios, ocho grupos de bomberos forestales, cinco autobombas, dos brigadas especializadas (Bricas), cinco técnicos de operaciones y tres agentes de Medio Ambiente. El Ayuntamiento ha reforzado el operativo con dos vehículos nodriza, dos bombas urbanas y un vehículo forestal, en total trece efectivos. Además, el tráfico de la carretera CO-3402 ha quedado cortado.
El servicio de emergencias 112 empezó a recibir avisos a partir de las 19:07 hioras por la presencia de humo en la sierra. Media hora después, se activó la situación operativa 1 y se coordinó la intervención de Guardia Civil, Policía Nacional, bomberos y Protección Civil. Bajo ese marco, se ordenó la evacuación preventiva de la zona. El retorno a las viviendas no será posible hasta que la zona se considere segura.
