La ciudad española donde durante dos siglos los vecinos robaban calles como quien va a comprar el pan

La ciudad española donde durante dos siglos los vecinos robaban calles como quien va a comprar el pan

En algunas calles se puede leer el letrero "esta calle es de Toledo" junto al nombre de la propia vía.

Una vista de la ciudad de ToledoGetty Images

Quien haya visitado la ciudad de Toledo alguna vez en su vida, se habrá dado cuenta de que algunas calles tienen unos peculiares carteles. En ellos se puede leer "esta calle es de Toledo" junto al nombre de la propia vía. Y para saber el por qué de estos letreros hay que remontarse unos cuantos siglos atrás. 

Cuando Toledo dejó de ser capital del Imperio en 1561, muchos nobles fueron abandonando sus propiedades de la ciudad y se trasladaron a Madrid. Muchos palacios quedaron abandonados y fue entonces cuando las órdenes religiosas que se encontraban en extramuros vieron su oportunidad para adquirirlos a bajo coste.

Poco a poco la ciudad de las tres culturas fue convirtiéndose en una ciudad conventual y el ansia por ampliar conventos dio lugar a algo que fue haciéndose muy común en aquellos años: robos de calles, tal y como explican en Las leyendas de Toledo.

Algunas casas estaban separadas solamente por pequeños callejones y lo que hacían era adueñarse de ello e incorporarlo a su propiedad. Muchos vecinos lo hicieron, cerrando con una puerta o un pequeño muro algunos de estos espacios públicos. Nada ni nadie se lo impedía, así que fue algo muy común durante dos siglos.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Sin embargo, cuando el ayuntamiento de turno fue consciente de esta situación comenzó a instalar placas a los callejones de los que nadie se había apropiado. En ellos se podía leer "esta calle es de Toledo" y el objetivo era que no se incorporase a ninguna propiedad privada para que ni la Iglesia ni los vecinos pudieran cerrar más vías públicas.