La Comunidad de Madrid pide reunirse con el Gobierno tras el tercer descarrilamiento en Atocha en 13 días

La Comunidad de Madrid pide reunirse con el Gobierno tras el tercer descarrilamiento en Atocha en 13 días

El gobierno de Día-Ayuso pedirá explicaciones al Ministerio de Transportes, liderado por Óscar Puente, después de lo ocurrido en las últimas dos semanas.

Descarrilamiento de un tren en Atocha el pasado 5 de diciembreEuropa Press via Getty Images

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha vuelto este viernes a pedir una reunión de urgencia con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para abordar la situación de las Cercanías de la región que, a su juicio, “se va deteriorando día a día” y suma tres descarrilamientos en trece días.

"Ya son tres en menos de dos semanas. ¿A qué espera el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer algo?", ha escrito el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras madrileño, Jorge Rodrigo, en la red social X.

La circulación de trenes estuvo hoy parcialmente interrumpida desde a las 00.50 horas, cuando un tren de Cercanías de Renfe que realizaba el recorrido entre las estaciones Aeropuerto-Príncipe Pío sufrió la salida de vía de un eje a la entrada de la estación de Atocha, lo que obligó a circular en vía única en el tramo Atocha- Recoletos.

Tras el incidente, en el que no hubo heridos, el servicio ferroviario quedó restablecido por las dos vías a las 06.44, horas después de la reparación parcial de la infraestructura dañada, lo que permitió recuperar el servicio habitual en Cercanías y en los trenes de media y larga distancia que circulan por este tramo, indicó Renfe en una nota.

El martes pasado, tras el segundo descarrilamiento en vísperas del comienzo del puente de la Constitución, el consejero madrileño ya reclamó una "reunión urgente" con Puente para que se tomen medidas con el fin de "garantizar la seguridad" de Cercanías Madrid, cuyo servicio, según Rodrigo, "se va deteriorando día a día".

Ese día un tren de la línea C10 procedente de Villalba se salió de la vía sobre las 14:20 cuando iba a efectuar su entrada en Atocha. Aunque no hubo heridos de consideración, de los 180 viajeros que iban en el tren cinco tuvieron que ser atendidos por dolor lumbar y contusiones, de los que tres fueron trasladados a hospitales para valoración, según señaló Emergencias Madrid.

El primero de los tres descarrilamientos ocurrió el pasado 26 de noviembre. Ese día la estación de Recoletos permaneció cerrada tras salirse de la vía un tren Intercity y el servicio de Cercanías de Madrid se prestó con demoras hasta el día siguiente.

A última hora de la tarde de este viernes, en un comunicado del Ministerio de Transportes Renfe y Adif informaron de que la circulación de trenes quedaba suspendida en el tramo Atocha-Recoletos para adelantar la realización de pruebas que se habían previsto, relacionadas con el comportamiento del material rodante (tren) sobre la vía.

Estas pruebas se van a efectuar con un tren de dos pisos e incluirán el paso por los cambios de las vías 4 y 5 de Atocha Cercanías. Como consecuencia de esta suspensión del servicio, y hasta nuevo aviso, se ha reprogramado la circulación de las líneas de Cercanías Madrid.

Renfe también ha establecido un plan alternativo de transporte para los trenes de media y larga distancia que tienen como origen o destino Alcázar de San Juan, Jaén, Almería o Extremadura:

  • Los trenes hacia Almería, Jaén o Extremadura saldrán de Chamartín y se encaminarán por una vía alternativa, llamada ‘de contorno’, hacia Villaverde Bajo. Allí, los trenes esperarán a los viajeros que tenían origen en Atocha, que saldrán en Cercanías hasta Villaverde Bajo, donde trasbordarán al tren hacia su destino.
  • Los viajeros con origen en Almería, Jaén, Alcázar de San Juan y Extremadura llegarán hasta Aranjuez o Leganés, respectivamente, y allí trasbordarán a trenes de Cercanías hacia Atocha.

Renfe está informando a través de todos sus canales de comunicación y atención al cliente e informará con antelación suficiente de la normalización de las circulaciones.

También te puede interesar...