La DGT lanza su dispositivo especial para el puente de Santiago con una clara petición: "Prudencia y respeto a las normas"
El organismo prevé 6,5 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, motivo por el que este jueves a las 15:00 horas despliega este dispositivo que se mantendrá hasta la medianoche del domingo 27 de julio.

El 25 de julio se conmemora en España el Día de Santiago Apóstol, una festividad de origen religioso. Si bien en el pasado se celebraba como día no laborable en todo el país, actualmente está catalogada como festivo nacional sustituible, lo que permite a cada comunidad autónoma decidir si mantiene el festivo o si lo reemplaza por otra fecha que se adapte mejor a sus celebraciones locales.
En Galicia, el 25 de julio se mantiene como festivo desde 1919 y tiene un doble significado: se celebra el Día de Galicia o Dia da Patria Galega, así como la festividad de su patrón, Santiago. Además de en esta comunidad, este 2025 también podrán disfrutar de un fin de semana de tres días Madrid, Navarra, Cantabria y el País Vasco.
Ante esta oportunidad de disponer de más tiempo para descansar, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé unos 6,5 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, motivo por el que este jueves pone en marcha "un dispositivo especial para dar seguridad y fluidez" a estos viajes.
"El dispositivo comenzará a las 15:00 horas del jueves 24 y finalizará en la medianoche del domingo 27 de julio", ha anunciado, precisando que, en aquellas zonas donde sea festivo, "los mayores problemas circulatorios se podrán encontrar el jueves por la tarde y durante la mañana del viernes".
Por su parte, la situación será también complicada el viernes por la tarde "para aquellos ciudadanos residentes en provincias donde Santiago ha sido un día laborable y para los que comienza el fin de semana o las vacaciones".
"Como viene siendo habitual, las principales vías afectadas serán las que conducen hacia zonas costeras, destinos turísticos y áreas de segunda residencia. Se recomienda especial precaución en las carreteras convencionales, en desplazamientos cortos y en vías con elevada presencia de motoristas, ciclistas y peatones", añade.
Consulta en este enlace el mapa del estado del tráfico en tiempo real.
Cinco medidas clave de la DGT para mejorar la circulación y evitar accidentes
Con el fin de facilitar los deplazamientos, Tráfico tiene ha preparado una serie de "medidas de regulación de la circulación":
- Carriles adicionales y reversibles. En los momentos de mayor volumen circulatorio, se instalarán carriles reversibles y adicionales "con conos y balizamiento" para aliviar la congestión.
- Itinerarios alternativos recomendados. Se habilitarán rutas alternativas según el origen y destino del viaje para descongestionar los trayectos más saturados.
- Paralización de obras. Siempre que sea posible, se suspenderán las obras en carretera. No obstante, este verano continúan los trabajos de mejora en la AP-66 entre Asturias y León, donde "estas actuaciones requieren de cortes puntuales de tráfico o de restricción de carriles que están afectando a la fluidez de la circulación entre los kilómetros 75,860 y 101,900".
- Limitación de eventos en carretera. Se restringirá la celebración de pruebas deportivas y otros actos que ocupen la calzada y puedan interferir con el tráfico.
- Restricciones a camiones y transportes especiales. Se limita la circulación de camiones en general y de los que transportan mercancías peligrosas o son transportes especiales, "en ciertos tramos, fechas y horas".
"Para poder implementar todo el dispositivo, la DGT cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los 8 Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de medios aéreos y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera) y con los medios técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones y cámaras para controlar el uso del móvil y cinturón)", informa la DGT.
Responsabilidad de los conductores: "Prudencia y respeto a las normas"
Más allá de este amplio dispositivo, mucha responsabilidad recae también en los conductores, a quienes la DGT pide "prudencia y respeto a las normas". "Son las únicas armas para combatir la siniestralidad al volante", subraya.
En este sentido, el director general de la DGT, Pere Navarro, ha rogado a los conductores que "no se relajen" porque, reconoce, el verano "no va bien", y ha advertido de que "la gran operación" de tráfico está aun por venir.
Navarro ha presentado este jueves la tradicional campaña de Cerveceros de España para concienciar sobre el peligroso binomio conducción y alcohol, que este año celebra su 25 aniversario con el lema "Cuando decimos cerveza SIN, todo va sobre ruedas".
Durante, el acto, ha recordado que el primer fin de semana de la operación especial de tráfico del verano fue "malo", ya que se saldó con 14 fallecidos, de los que 9 eran motoristas; el segundo, con 16 muertos, "tampoco fue bueno", y el último "tampoco", con 10 víctimas mortales.
"No podemos relajarnos", ha insistido Navarro, señalando que cada vez hay más conductores y más desplazamientos "y las infraestructuras son las que son", a la vez que ha emplazado a planificar los viajes.
Asimismo, durante la presetación de la 'Memoria de hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de accidentes de 2024', ha desglosado los datos sobre una de las principales causas de los accidentes de tráfico: el consumo de alcohol y otras sustancias. "Los datos son la base de la seguridad vial. Nos dicen donde está el problema. Esto es una foto de la realidad", ha manifestado.
Los resultados de la memoria reflejan que dos de cada tres conductores fallecidos que dieron positivo en alcohol presentaban una tasa superior a 1,2 gramos por litro en sangre, lo que ya constituye un delito penal, tal y como recuerda la DGT.
Por otra parte, el 52,6% de los conductores de turismos que fueron analizados dio positivo, mientras que entre los motoristas el porcentaje fue del 48,3%. En el caso de los peatones, los positivos por alcohol descendieron 6 puntos porcentuales, y los relacionados con drogas bajaron 11 puntos.
Además, del total de conductores muertos que dieron positivo el pasado año, el 34,4% correspondió a alcohol, un 16,4% a drogas, y un 11,4% a psicofármacos. No obstante, el alcohol continúa siendo la sustancia más detectada y las cifras suponen un aumento del 1,6% con respecto a 2023.
Durante 2024, casi la mitad de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia (el 48,2% de los 937 conductores fallecidos ese año) presentaba sustancias tóxicas en su organismo, ya sea alcohol, drogas o psicofármacos. En 2023, ese porcentaje fue todavía más elevado, alcanzando el 53,6%.
Piden no avisar a otros conductores sobre los controles de alcoholemia
Los controles de alcoholemia están diseñados con el único propósito de evitar accidentes, por lo que Navarro ha hecho también un llamamiento a los conductores para que no compartan por WhatsApp su ubicación. El director general de la DGT ha calificado esta práctica como "incívica e insolidaria", ya que permite que quienes han consumido alcohol eviten los controles tomando rutas alternativas, lo que puede derivar en consecuencias graves "y hacer daño" a personas inocentes.
Navarro ha rememorado el recorrido histórico de la concienciación vial en España, que comenzó en 1985 con el icónico mensaje de Stevie Wonder: "si bebes no conduzcas". Desde entonces, los controles de alcoholemia se han convertido en una herramienta habitual, hasta el punto de que "todo conductor, familiar o amigo pasa un control de alcoholemia cada año".
También ha destacado el papel de la cerveza sin alcohol como parte de esta evolución, señalando que, "en medio de toda esta historia, aparece la cerveza sin alcohol de Cerveceros Españoles, que nace como una iniciativa, como una aportación a la política de seguridad vial".
Por último, el director de Tráfico ha subrayado que este proceso culmina con la nueva ley que propone reducir la tasa máxima de alcohol permitida al volante a 0,2 gramos por litro de sangre. Esta norma, actualmente en trámite parlamentario, busca avanzar hacia una política de "tolerancia cero" con el alcohol. Su aprobación, ha dicho, "depende de sus señorías".
