La increíble coincidencia de uno de los apellidos más comunes de Bilbao

La increíble coincidencia de uno de los apellidos más comunes de Bilbao

García, el apellido más común de Bilbao y el conjunto nacional, es de origen vasco. Otro de los más comunes te sorprenderá.

Edificio principal de la Diputación de Vizcaya, en Bilbao.Carlos Aragon / Getty

Muchas de las provincias españolas tienen algo en común. Se trata de los apellidos que señalan un sentido de pertenencia, de dónde provenimos. Originalmente, los apellidos también se ligaban al trabajo. Los más comunes en Bilbao son algunos como López, Rodríguez, González y Fernández. En la cúspide de los más comunes, ya sea como primer o segundo apellido, se encuentra García. Más de 60.000 habitantes de Bilbao son García que, curiosamente, tiene origen vasco.

El historiador Alberto Montaner es uno de los principales autores de una de las teorías más fuertes sobre el origen del apellido García que, dada su antigüedad, ha sido complicado descifrarlo de forma exacta. Montaner sostiene que etimológicamente proviene del vasco (h)artz, cuya traducción es oso. El lingüista Alfonso Irigoyen contraria esta afirmación señalando que realmente viene de gazte, que en euskera significa joven. Por otro lado, otras hipótesis sitúan su origen en el pueblo germánico de Escandinavia, cuyo significado sería “príncipe de vista agraciada”. No solo es el apellido más común de Bilbao–y Madrid, Barcelona…– sino del conjunto nacional.

El sorprendente apellido común de Bilbao es... Bilbao

¿Qué mejor forma de incidir en que un apellido indica la procedencia de un lugar–o trabajo...– que el apellido Bilbao? De origen vasco, procede de albe o ilbe, que significa "heno" o "lugar de heno". 

Tiene su origen en la Villa de Bilbao. Antiguamente se utilizaba para los niños expósitos, es decir, cuando un niño o niña nacía de padres desconocidos ya sea por abandono ha sido expuesto al desamparo. 

Por lo tanto, el Gobierno lo ponía bajo su protección y se le atribuía el apellido Bilbao. Muchos de ellos eran adoptados por el Gobierno, pero los padres adoptivos no daban su apellido al niño. Un ejemplo es Mariví Bilbao, actriz española.