La petición importante que emite la ONCE para no distraer con este gesto a los perros guía

La petición importante que emite la ONCE para no distraer con este gesto a los perros guía

La ONCE inicia este miércoles 24 de abril de 2024 una campaña de concienciación por el Día del Perro Guía.

Perro guiaGetty Images

La ONCE ha hecho un llamamiento a todos los españoles para que se evite distraer a sus 944 perros guía que asisten a personas ciegas o con discapacidad visual severa en todo el país.

La organización ha imprimido cinco millones de cupones este miércoles, 24 de abril de 2024, con motivo del Día del Perro Guía, bajo el lema 'No les ofrezcas comida, solo come la suya', donde se muestra un dibujo de una persona ofreciendo comida a un perro guía mientras la persona ciega está al teléfono.

La dieta personalizada de cada perro guía

Los beneficiarios de estos perros han destacado la importancia de no darles ningún tipo de comida, ya que "pueden tener alguna intolerancia alimentaria y esto podría causarles problemas digestivos que afecten su salud y bienestar, además de perturbar la ayuda diaria que brindan a las personas ciegas que acompañan".

Desde la ONCE han recordado que "cada perro guía tiene su propia dieta adaptada a sus necesidades" y han enfatizado que "hay alimentos deliciosos para los humanos que pueden ser perjudiciales e incluso tóxicos para los perros".

Las mismas fuentes han destacado "la importancia de no distraer la atención de estos animales mientras acompañan a una persona ciega, una tarea que realizan con gusto pero que requiere concentración para garantizar su seguridad".

Además, desde la ONCE han instado a los propietarios de perros de compañía a mantener a sus mascotas controladas y no dejarlas sueltas si hay un perro guía cerca.

También han recordado que las personas que usan perros guía tienen legalmente reconocido en toda España el derecho de acceso, acompañadas de sus perros, a todos los lugares, espacios, establecimientos y medios de transporte públicos o de uso público.

La Escuela de la Fundación ONCE del Perro Guía

La Escuela de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG), establecida hace más de 30 años, se encuentra en Boadilla del Monte (Madrid) y cuenta con 110.000 metros cuadrados donde se crían, albergan y cuidan a los cachorros de perros guía, se les entrena y se dispone de una clínica veterinaria. Estas instalaciones también ofrecen refugio para perros jubilados y residencia para la formación de los usuarios.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

A lo largo de su trayectoria, la Fundación ONCE del Perro Guía ha proporcionado más de 3.500 perros a personas ciegas o con discapacidad visual severa. Las razas más comunes son el labrador retriever, el cruce de labrador retriever con golden retriever y el caniche gigante como perro hipoalergénico, además del pastor alemán.