La pregunta que se hacen las personas con relaciones sólidas desde el inicio de su relación: ni dinero ni hijos
Sociedad
Sociedad

La pregunta que se hacen las personas con relaciones sólidas desde el inicio de su relación: ni dinero ni hijos

Tiene cinco factores clave.

Una pareja de jubilados dándose la mano en la calleGetty Images

Cada pareja es un mundo, con dinámicas, expectativas y ritmos propios. Si hay un elemento que sostiene a largo plazo a casi todas las relaciones es la comunicación. Gestos como hablar con honestidad, compartir necesidades y decidir juntos cómo se quiere construir el vínculo fortalece a la pareja.

A menudo las parejas se centran en preguntas clásicas —propósitos comunes, planes de futuro, decisiones sobre trabajo, dinero o familia—, pero los expertos recuerdan que existe otra cuestión, mucho más profunda, que puede transformar una relación desde el inicio. 

Brian Page, experto en relaciones y fundador de Modern Husbands, lo descubrió después de 23 años de matrimonio. Según cuenta en la CNBC, la pregunta más transformadora que una persona puede hacer al inicio de una relación es: “¿Puedes describir la pareja que siempre soñaste tener?” Esta simple cuestión, asegura, ofrece una claridad que muchas personas tardan años en alcanzar.

1. Aclarar expectativas que suelen darse por hechas

La mayoría entra a una relación con una idea preconcebida de lo que significa ser una “buena pareja”. Ese concepto, sin embargo, suele estar moldeado por la crianza, la cultura o los modelos familiares, no por las necesidades reales del otro. Preguntar qué significa realmente ser una buena pareja para la otra persona evita malentendidos futuros y libera a ambos de suposiciones que pueden generar frustración.

2. Reconoce que los roles en pareja han cambiado

Según el experto, en las relaciones heterosexuales, por ejemplo, persisten roles tradicionales que asignan al hombre el papel de proveedor económico y a la mujer la gestión emocional y doméstica. Explorar la pareja “soñada” permite redefinir responsabilidades, equilibrar cargas y ajustar expectativas a la vida moderna.

3. Previene el resentimiento antes de que aparezca

Durante décadas, “proveer” se reducía casi exclusivamente a ganar dinero. Ahora, el concepto se amplía: apoyo emocional, tareas del hogar, crianza consciente, corresponsabilidad y presencia afectiva.

Una conversación abierta sobre lo que cada persona necesita evita que uno de los dos sienta que da más de lo que recibe. También prepara a la pareja para enfrentar momentos difíciles —como un cambio laboral o un problema de salud— desde una base de entendimiento mutuo.

4. Alinea a la pareja con objetivos de largo plazo

Esta pregunta abre la puerta a diálogos profundos que permiten construir una relación con propósito:

  • Qué hace sentir más visto y valorado a cada uno
  • Cómo se entiende un reparto justo de responsabilidades
  • Qué hábitos pueden adoptar como equipo
  • Cómo apoyarse mejor cuando aumente el estrés
  • Evita incompatibilidades futuras y da a la relación un rumbo común

5. Permite que la relación evolucione en lugar de estancarse

Page reconoce que durante años pensó que su papel principal era trabajar muchas horas y generar ingresos. Con el tiempo descubrió que, para su esposa, ser una gran pareja significaba compartir la carga mental del hogar, valorar el descanso y reconocer que las tareas cotidianas pueden ser tan exigentes como las decisiones financieras.

Ahora, asume más responsabilidades en casa, lo que le permite a ella concentrarse en su carrera. Antes habría supuesto que no querría trabajar más horas; ahora entiende mejor sus prioridades. Según Page, la fortaleza de una relación no depende de cumplir un rol tradicional, sino de mantener la curiosidad por comprender al otro y ajustarse mutuamente a lo largo del tiempo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, donde te cuento las historias más curiosas y te intento ayudar a encontrar esos detalles que marcan la diferencia en la vida cotidiana.

 

Sobre qué temas escribo

Tengo el privilegio de escribir sobre una amplia variedad de temas, con un enfoque que abarca tanto actualidad como estilo de vida. Escribo con la intención de contarte historias que te interesen y ofrecerte información que hagan tu vida un poco más fácil.


Te ayudo a no caer en estafas, te doy consejos de salud y cuidado personal, además de recomendaciones de destinos para tu próximo viaje.


Mis artículos son un surtido de historias curiosas, viajes, cultura, estilo de vida, naturaleza, ¡y mucho más! Mi objetivo es despertar tu curiosidad y acompañarte con lecturas útiles y entretenidas.

  

Mi trayectoria

Soy madrileña, pero con raíces en Castilla-La Mancha. Estudié Periodismo en la Universidad Ceu San Pablo, aunque siempre digo que mi verdadera escuela ha sido El HuffPost, el lugar donde escribí mis primeras líneas como periodista. Empecé como becaria y ahora colaboro en este medio que me ha visto crecer.


Mi pasión por el periodismo nació en la infancia, cuando dibujaba las portadas de los medios deportivos y soñaba con convertirme en una de aquellas reporteras que veía en la televisión.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios