Las cuentas del tren de alta velocidad no le salen a España
Sociedad
Sociedad

Las cuentas del tren de alta velocidad no le salen a España

Los datos acerca de la cantidad de km cubiertos por las vías ferroviarias españolas contrastan con el número de pasajeros que las utilizan.

AVEs en la estación de MálagaThierry Monasse

España tiene un problema en lo que respecta a su red de alta velocidad. Y es que, con más de 4.000 km de red ferroviaria, nuestro país es el segundo del mundo en extensión de las vías, tan solo por detrás del país más poblado del mundo, China.

Esta sería una muy buena noticia siempre que el número de pasajeros fuera el apropiado para semejantes infraestructuras, algo que no se produce en España. De acuerdo con los datos aportados por el Atlas de Alta Velocidad de la Unión Internacional de Ferrocarriles, nuestro país es el séptimo del mundo en número de pasajeros, un dato que demuestra la clara infrautilización de nuestras redes de alta velocidad.

Este dato es aún más escandaloso si se compara con el líder mundial: el transatlántico chino, que movilizó en el año 2021 a unos 1.900 millones de usuarios, mientras que en España tan solo a 16,8 millones, lo que evidencia de una manera muy clara la diferencia entre un país y otro.

Pese a la gran diferencia existente entre ambos, hay que destacar que el segundo en la lista es Japón, con 184 millones de viajeros durante el año 2021, lo que supone una diferencia de más de 1.700 millones de usuarios con respecto a China.

Por delante de España en esta clasfiiación se encuentra Francia (86 millones), Alemania (82 millones), Italia (60 millones) y Corea del Sur (45 millones). Todos los datos extraídos son del año 2021, cuando todavía se arrastraban consecuencias importantes por la pandemia de coronavirus.

Descompensación entre km y usuarios en España

Pero este ranking contrasta con el dato clave que ya hemos mencionado anteriormente: con 4.000 km, España es el segundo país del mundo con mayor distancia cubierta por la alta velocidad, muy por detrás de China, con 40.493 km.

Pese a todo, España está en un momento importante en el progreso respecto a la utilización y desarrollo de las vías de alta velocidad. Principalmente, gracias a la incorporación en el mercado de Ouigo o Iryo, que se están convirtiendo en la principal alternativa para millones de personas.

Según las estadísticas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV), en el primer trimestre de 2023 hubo 6,63 millones de personas en la alta velocidad, en el segundo 8,32 millones y en el tercero otros 8,4 millones de pasajeros.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: