Las empresas de alquiler de España toman una extraordinaria medida ante el aumento de la okupación
Sociedad
Sociedad

Las empresas de alquiler de España toman una extraordinaria medida ante el aumento de la okupación

Algunas compañías han empezado a ofrecer alarmas gratis para prevenir nuevos casos.

Una alarma en una  casaGetty Images

Aunque entre las modalidades de okupación que están creciendo la más común es la de dejar de pagar el alquiler que se había estado pagando anteriormente, las empresas inmobiliarias han empezado a apreciar el incremento de otros métodos, como el de visitarlo para alquilarlo para luego, en realidad, okuparlo.

Sin ir más lejos, la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) ha anunciado que va a ofrecer “de forma promocional y sin ningún coste, la instalación de sistemas de alarmas conectadas a centrales receptoras, que cubran el periodo de máximo riesgo de okupación”. Este proceso es el que se produce cuando se muestran las viviendas a las personas que quieren alquilarlas o comprarlas, y son visitadas por personas de las que se desconocen sus verdaderas intenciones, según ha argumentado esta agencia.

Ya antes del anuncio de la Agencia Negociadora del Alquiler, la abogada María Pastor había calificado este crecimiento, durante la celebración del Congreso Nacional de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España, como “una mancha de aceite” que se extiende.

Aunque no hay datos completamente certeros sobre la cantidad de casa okupadas que existen en España, se estima que, en algunas comunidades, como la Madrid, llegan a alcanzar los 40 al día. Y los métodos que se utilizan para este allanamiento son cada vez más variados. Incluso hay mafias organizadas que los planifican.

De ahí, que algunas empresas de alquileres hayan optado por incluir la alarma entre sus servicios. Esto se debe a que se trata de una de las maneras más rápidas de alertar a los servicios de seguridad y ellos, a su vez, a la policía, de que se está produciendo una okupación en el momento en el que entran los inquilinos no deseados.

Además, el aviso de la empresa de alarmas queda registrado con el momento exacto en el que se produce, lo que constituye una prueba determinante en muchas ocasiones a la hora de desalojar a los okupas. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: