Las empresas piden cambiar los horarios y paradas del nuevo AVE

Las empresas piden cambiar los horarios y paradas del nuevo AVE

Para llegar con margen suficiente en los viajes de negocios

Un tren de Renfe, en la estación de Madrid Chamartín.Getty Images

Los sindicatos ferroviarios aspiran a que el primer tren procedente de Madrid destino Asturias con salida a las 7.00 de la mañana solo contemple cuatro paradas: Valladolid, León, Oviedo y Gijón. 

La idea más cuerda para los representantes de estas asociaciones es que los trenes de las primeras horas al tener mayor afluencia sean lo más ágiles posible, aunque suponga eliminar paradas por el camino, según La Nueva España.

Actualmente, el primer tren que sale es un AVLO, que oferta pasajes a precios reducidos. En su itinerario, este trayecto sí hace varias paradas antes de llegar a la capital: Mieres, Pola de Lena, León, Palencia y Valladolid. Por lo que su hora de llegada a Madrid suele ser sobre 9.51 horas. 

Lo que reivindican desde la Cámara de Comercio de Oviedo (CCO) es que "el primer tren de la mañana tiene que ser un AVE, no un AVLO, y tiene que tener menos paradas. Lo mejor es que llegue a Madrid entre las 9.15 y las 9.30, lo que deja margen suficiente para los viajes de negocios", ha indicado Carlos Paniceres, presidente de la CCO. 

Además, exigen "precios y tarifas asequibles y bonos para viajeros frecuentes", una ayuda que impulsaría el reto demográfico. La Cámara de Comercio de Gijón, también pide que se complete el trazado de la alta velocidad.