Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Madrid cuenta con el único pueblo de España sin ningún semáforo en sus calles desde 2007

Madrid cuenta con el único pueblo de España sin ningún semáforo en sus calles desde 2007

Una propuesta efectiva desde hace casi dos décadas.

Semáforos.
Semáforos.Getty Images

Los semáforos son mucho más que simples distintivos de control del tránsito; representan un pilar fundamental en la seguridad vial, reduciendo significativamente el riesgo de accidentes. A través de señales luminosas y una sincronización precisa, estos aparatos garantizan la correcta circulación de vehículos y peatones. Ahora bien, ¿qué pasaría si no tuviésemos semáforos en nuestras calles?

Esta situación la viven a diario los más de 55.000 habitantes del municipio madrileño de Pinto, que se ha consolidado como la localidad más grande de España sin semáforos. Esta es su realidad desde 2007, cuando el ayuntamiento decidió retirarlos de sus calles y avenidas tras su implementación a finales de los años 70. Ahora, el tráfico se regula a través de rotondas y con pasos de peatones, los cuales ayudan a evitar accidentes.

Concretamente, fue en diciembre de 2006 cuando la concejalía de Movilidad Urbana de Pinto eliminó de forma definitiva los últimos semáforos que quedaban. Una decisión respaldada por el cambio del sentido del tráfico en la calle Castilla y su confluencia con la calle de Asturias. “La calle de Asturias sólo es transitable para vehículos en sentido a la calle de Cataluña, por lo que dejar los semáforos hubiera supuesto esperas innecesarias a los conductores”, explicó el consistorio en una nota de prensa.

Una circulación prudente

El objetivo de la retirada de los semáforos y la implementación de más rotondas se debe a una iniciativa para reducir los accidentes. No solo obliga a los conductores a frenar en la entrada de estas estructuras circulares, sino que también aporta una mayor fluidez al tráfico evitando algunas esperas innecesarias que podían ocasionar estos aparatos eléctricos. Esta medida representa un compromiso con la modernización y la seguridad de las ciudades.

Aunque esta medida tuvo y sigue teniendo detractores que abogan por la vuelta de los semáforos, lo cierto es que en Pinto no se producen muchos accidentes de tráfico. Desde la retirada de estos dispositivos el número de incidentes no ha aumentado, además que algunos residentes aseguran que ahora la circulación entre peatones y coches es más prudente. Sin embargo, otros habitantes piden que los vuelvan a instalar para evitar atropellos en pasos de cebra.

Después de casi dos décadas sin semáforos, este gran municipio madrileño se enorgullece de su ejemplar seguridad vial. “El conductor anda más pendiente del resto de señales, de los pasos de cebra, cruces...”, asegura Salomón Aguado, alcalde de Pinto, ante la ausencia de semáforos en aras de una mejor circulación. Otro de los barrios madrileños donde no ha habido semáforos durante más de diez años es Valdebebas, aunque a finales de 2023 se volvieron a colocar en algunas de sus calles. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, especializada en publicar artículos y reportajes de interés social: un periodismo cercano que explica y conecta.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en temas sociales y redacto artículos que ponen el foco en la vida cotidiana, los viajes, el consumo y las historias que conectan con la gente. A través de testimonios y observación trato de convertir experiencias personales en relatos que expliquen realidades más amplias y lleguen al lector. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer la iniciativa de Javier Cascón: “Tiene 26 años, tres casas en Madrid que da a los sintecho y es de valorar la forma con la que ha conseguido el dinero”; un joven que ha convertido su vida en un ejemplo a seguir.

 

En general, escribo sobre vivencias personales y lugares que suelen pasar desapercibidos, por lo que siempre encontrarás sitios de interés con los que deleitarte en mis artículos.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid en 2001, estudié un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y me estrené como becaria en el Diario AS, donde me recibieron con los brazos abiertos y aprendí muchísimo. Desde el verano de 2024 formo parte del equipo de El HuffPost España, donde sigo creciendo profesionalmente y disfruto contando a diario historias que le importan a la gente. Entre mis mayores intereses que me llevaron al mundo del periodismo destacan los temas culturales, sociales y deportivos, pero me encanta aprender sobre otras áreas. En lo personal, soy una gran apasionada de contar historias y trasladar la información a todas las pantallas y los hogares, pero también del cine y de la postproducción audiovisual.

 


 

Cómo contactar conmigo: