Málaga en alerta roja: tres ríos desbordados y decenas de pueblos en riesgo por la DANA

Málaga en alerta roja: tres ríos desbordados y decenas de pueblos en riesgo por la DANA

Inundaciones, desbordamientos y numerosos desalojos están siendo los protagonistas durante toda la jornada en la provincia malagueña, que se mantiene en alerta roja por las intensas precipitaciones.

Río Guadalmedina a punto de desbordarse a su paso por MálagaAngel Martinez

La DANA que está azotando el sur peninsular, con especial virulencia en la provincia de Málaga, está provocando que numerosas zonas de la región -sobre todo en la capital- se encuentren en una situación extrema. Las inundaciones en las principales zonas del centro de la ciudad, así como los desalojos en decenas de municipios, están siendo la tónica dominante durante toda la jornada ante el grave riesgo de desbordamientos de los ríos cercanos.

Precisamente durante la tarde de este miércoles han sido tres los ayuntamientos que han notificado el desbordamiento de tres ríos de la provincia en distintos puntos. 

El primero en desbordarse ha sido el río Benamargosa, que ha registrado un total de 108 litros por metro cuadrado en apenas unas horas y ha provocado que el Ayuntamiento de la localidad que lleva el mismo nombre (de 1.600 habitantes), tuviera que alertar de su desbordamiento alrededor de las 17:00 de este miércoles. 

El motivo del desbordamiento de este río podría haber sido la rotura de una presa en la localidad de Comares, situada en el interior de esta comarca de la Axarquía.

Como consecuencia de la crecida de este río, de 57 kilómetros, se han inundado algunas casas cercanas pero parece que la situación está controlada, aunque su alcalde, Salvador Arcas, ha señalado que "nunca había visto" algo parecido. Asimismo, el primer edil ha pedido a la población que no salga bajo ningún concepto de sus hogares y permanezcan alerta ante las posibles actualizaciones de las autoridades.

El río Guadalmedina, también desbordado

Otro río que ha experimentado una crecida de enormes dimensiones y ha provocado su desbordamiento ha sido el Guadalmedina (de 47 km), a su paso por el municipio de Casabermeja (en la comarca de Antequera), y más concretamente a la altura de la Urbanización del Alcaide, de acuerdo con la información publicada por el consistorio de la localidad, que notificó el desbordamiento en torno a las 18:20 de este miércoles.

Según explicaron, el agua habría sobrepasado el puente de acceso, y al igual que en el caso del Benamargosa, el alcalde de la localidad ha solicitado a los vecinos del municipio que permanezcan en sus hogares para extrema la precaución y eviten salir y entrar de la zona afectada hasta nuevo aviso.

El río Vélez, desbordado por 'culpa' del Benamargosa y deja casi 1.000 desalojados

El tercer río -y por ahora, último en desbordarse-, ha sido el Vélez (68 km), a la altura de su desembocadura, en Torre del Mar (Vélez-Málaga), lo que ha provocado el desalojo de dos cámpines y un núcleo chabolista en la localidad, Las Casillas. Esta situación ha afectado a casi 1.000 personas, según han informado a EFE fuentes municipales.

El desbordamiento se ha producido sobre las 17:15 horas y está relacionado con el desborde, a su vez, del Benamargosa, además del caudal aportado por los arroyos de la zona.

En el camping naturista Almanat, donde hay bungalós y se ubica en la margen derecha del río, había unas 350 personas, en el Laguna Playa, situado en la parte izquierda, había un total de 600, mientras que en el núcleo chabolista conocido como 'Las casillas' se encontraban unos cien vecinos.

Como solución, el ayuntamiento de la localidad malagueña ha puesto a disposición de los afectados dos lugares en los que pasar la noche: el pabellón deportivo Salvador Sánchez, de Torre del Mar y el colegio Paniagua, en el núcleo poblacional de Almayate.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: