No me ha llegado el voto por correo, ¿qué puedo hacer para votar en las elecciones generales 2023?

No me ha llegado el voto por correo, ¿qué puedo hacer para votar en las elecciones generales 2023?

Correos reparte los votos en el domicilio indicado entre el 3 y el 16 de julio. 

Una persona, con su turno para el voto por correo en la oficina del Palacio de Cibeles, en Madrid.Jesús Hellin / Europa Press via Getty Images

El próximo 23 de julio se celebran Elecciones Generales en España y dos días antes de que finalizase el plazo para votar por correo ya se habían registrado más de 2,4 millones de solicitudes y se habían emitido 35.137.397 tarjetas censales. Pero, ¿qué pasa si todavía no he recibido en mi domicilio la documentación para poder votar?

Proceso y plazos del voto por correo

La solicitud para solicitar el voto por correo cerró el pasado 13 de julio. Pero la Oficina del Censo Electoral enviará a las personas que hicieran el trámite antes de ese día la documentación por correo postal entre el 3 y el 16 de julio. Y ese sobre solo podrá recogerlo la persona destinataria, en ningún caso podrá hacerlo otra persona.

El sobre certificado contiene varios documentos: una papeleta de cada formación política que participa en las elecciones, un sobre para incluir la opción escogida, el certificado de inscripción al censo, la información sobre la mesa electoral e información complementaria. En el sobre de la votación habrá que introducir solamente la papeleta del partido escogido y el certificado de inscripción en el censo. 

Una vez recogida toda la documentación, el solicitante tiene de plazo hasta el 20 de julio para acudir a una oficina de Correos a ejercer su derecho a voto. Como novedad en estas elecciones, será necesario enseñar el DNI para poder entregar el sobre a los trabajadores de Correos.

Comprobar el estado de mi voto

Si todavía no has recibido tu voto, tranquilo. Es probable que Correos se esté demorando debido a la gran cantidad de solicitudes que ha recibido para votar en estas elecciones. Pero, como ya hemos comentado anteriormente, tu voto tendrá que llegar al domicilio indicado como máximo el día 16 de julio.

Pero hay una opción para comprobar el estado del voto. Hay dos opciones: la página web de Correos o la del Instituto Nacional de Estadística. En ambas habrá que indicar los datos personales para poder recibir la información sobre el estado del envío del voto. 

Solicitud de reenvío del voto a otra dirección

Una vez que la Oficina del Censo Electoral ha depositado la documentación a la dirección indicada, la Junta Electoral Central permite la reexpedición a otro domicilio previa solicitud del elector. Por ejemplo, si una persona ha solicitado recibir el voto en una dirección concreta y tiene que irse antes de recibirla, puede realizar este trámite en cualquier oficina de Correos.

Se puede solicitar que se reenvíe la documentación a otra dirección o a otra oficina de Correos de toda España. Pero es importante tener en cuenta que se deberá solicitar con tiempo suficiente. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tamara González Sánchez es redactora de actualidad en El HuffPost. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valladolid, con Máster en Reporterismo de Televisión en la Universidad Rey Juan Carlos. Antes de llegar aquí estuvo dos años en RTVE, trabajó en 'La Voz de Medina' y Cáritas Autonómica de Castilla y León, e hizo sus prácticas universitarias en La 8 de Valladolid y 'La Mañana' en La 1.

Puedes contactar con ella en: tgonzalez@huffpost.es