México coloniza el barrio pijo de Madrid

México coloniza el barrio pijo de Madrid

Se han impuesto en la zona de mayor lujo de la capital y el Ayuntamiento de Madrid trata de captar más turistas del país.

La calle Serrano, en el barrio de Salamanca en Madrid.Getty Images

El distrito madrileño de Salamanca se ha convertido en uno de los que más lujo tienen, pero, en los últimos años, hasta la zona, que cuenta con altos precios, se han trasladado personas de todo el mundo y, en los últimos meses, han sido, sobre todo, los mexicanos.

Según recoge El Economista, desde hace unos 10 años, el comprador que llega desde México ha ido en aumento y, tras la pandemia, buscan en Madrid disfrutar de la calidad de vida que hay en la capital.

El citado medio se hace eco del análisis de Evernest, que muestra que los inversores mexicanos han subido y representan el 70% de su cartera de clientes. "El 30% restante se reparte entre venezolanos, colombianos y otras nacionalidades. Vienen a Madrid a vivir o a pasar largas temporadas", ha relatado Óscar Larrea, VP Senior de la compañía en España, a El Economista.

El pasado 13 de septiembre, el Ayuntamiento de Madrid quiso impulsar la imagen turística de la capital en México, uno de sus principales mercados internacionales y principal emisor de turistas de América Latina, coincidiendo con el reconocimiento que el Museo Chicote ha otorgado en la 9ª edición de sus 'Premios Chicote' a la Ciudad de México.

Esta nueva acción promocional consiste en un encuentro para continuar desarrollando la estrecha vinculación entre México y Madrid, fomentando el flujo turístico entre ambos destinos, y en el que participan turoperadores, agentes de viaje, representantes de Aeroméxico y medios de comunicación mexicanos, ha indicado el Consistorio en un comunicado.

Una iniciativa que va en línea con el actual Plan Estratégico de Turismo del Consistorio y su objetivo de posicionar Madrid en mercados de largo radio como México para aumentar la estancia media y el gasto turístico en la capital.

México, quinto mercado emisor de turismo internacional

México es el quinto mercado emisor de turismo internacional a la ciudad de Madrid. Entre enero y julio de 2023, la capital ha registrado la llegada de 168.820 visitantes mexicanos, unas cifras que suponen un crecimiento del 45,72% de este mercado con respecto a los mismos meses del año pasado y que demuestra el interés de estos viajeros por descubrir las experiencias turísticas, culturales, gastronómicas y de ocio que ofrece la capital.

Una tendencia positiva surgida en 2021, cuando México se incorporó por primera vez en el 'top cinco' de mercados emisores de turismo extranjero a Madrid, y que continuó en 2022, destacando como el mercado de mayor crecimiento en la capital cuando superó las cifras obtenidas en 2019.

Además, el mexicano es un mercado que destaca por nivel de gasto turístico realizado, que contribuye a estimular la economía madrileña. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto en destino efectuado en la Comunidad de Madrid por el turista mexicano en 2022 fue de 256.605.179 euros, con un gasto medio por persona de 537,9 euros.