Miles de personas abarrotan Madrid en defensa de la sanidad pública

Miles de personas abarrotan Madrid en defensa de la sanidad pública

250.000 personas, según datos de Delegación de Gobierno, se han concentrado en el centro de la capital.

Manifestación en defensa de la sanidad pública convocada este domingo en Madrid.EFE

Miles de personas se ha manifestado este domingo por las calles del centro de Madrid en defensa de la sanidad pública y en señal de protesta por el "desmantelamiento" de la Atención Primaria que defienden que se está produciendo en la región.

Según los datos registrados por la Delegación del Gobierno en Madrid, 250.000 personas se han reunido en el centro de la capital española, pese a que los organizadores elevaban la cifra hasta el millón. 

Con el lema “Madrid se levanta y exige sanidad pública y soluciones al Plan de Atención Primaria”, la marcha ha arrancado de forma simultánea a las 12.00 horas, en un total de cuatro columnas que han desembocado en una plaza de Cibeles que ha estado desde el inicio de la concentración con las cámaras de tráfico del Ayuntamiento de Madrid apagadas.

Los asistentes han coreado consignas como "Sanidad pública", "Así, así, ni un paso atrás, esta lucha la vamos a ganar", "El pueblo unido jamás será vencido", "Luego diréis que somos cinco o seis", "Ayuso, cobarde, el pueblo está que arde", "Ayuso y su Gobierno que se vayan al infierno" y "Hay que recordar a la hora de votar".

La manifestación ha sido convocada por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), integrada por un total de 74 colectivos sociales.

Provistos de silbatos, guantes blancos y acompañados por el ruido de las batukadas, los asistentes han gritado consignas de apoyo a la Sanidad pública y a favor de la dimisión de Ayuso y el consejero de este ramo, Enrique Ruiz Escudero, por dejar a "más de un millón de madrileños sin médico y pediatra designado en la Atención Primaria".

En la protesta también han participado los máximos responsables de los sindicatos UGT y CCOO, así como los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid y grupos municipales del PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid.

Piden más inversión

Los organizadores de la concentración han leído un manifiesto en el que han reclamado a Isabel Díaz Ayuso que aumente la inversión en sanidad pública y han censurado la "inacción y la dejación de funciones" del Gobierno madrileño.

En el escrito leído en la plaza de Cibeles, los convocantes han defendido que "la política sanitaria de la Comunidad de Madrid está dirigida a garantizar los beneficios de empresas y lobbies sanitarios, en lugar de estar enfocada al cuidado de todas las personas y a garantizar nuestro derecho a la salud".

"Aquí, no solo defendemos el derecho a la sanidad pública, también protegemos el derecho a una sociedad más justa y democrática", afirman en el texto.

Frenar el plan de Madrid para "demoler la sanidad pública"

El líder y diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha sido uno de los políticos que ha asistido este domingo a la manifestación en defensa de la sanidad pública y ha reclamado al Gobierno de la Comunidad de Madrid que frene su "plan cruel e injusto de demoler la sanidad pública" en la región.

"Quienes defienden la sanidad pública llevan meses siendo insultados y, pese a todos los insultos y descalificaciones, hoy una inmensa mayoría de madrileños y madrileñas vuelven a llenar las calles; y queremos decir una cosa muy sencilla: quienes hoy salimos a las calles en Madrid representamos una mayoría moral", ha asegurado.

El secretario general del PSOE de Madrid y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, también ha destacado el "consenso amplísimo" de la población madrilleña.

"No es fácil encontrar un madrileño que no esté agradecido después de estos 40 años a la sanidad pública y por tanto esta manifestación demuestra que cientos de miles de familias están preocupadas por la situación", ha asegurado Lobato.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Alejandra Jacinto, ha destacado el llamamiento a la unidad de los demócratas para acabar con la "atrocidad" de desmantelar la sanidad pública madrileña y ha denunciado el "terrorismo sanitario" que se practica en la capital.

"La sanidad pública madrileña está en la UCI y Ayuso le niega la asistencia. No van a tapar la realidad y casi un millón de madrileños no tienen ni medico ni pediatra asignados en Atención Primaria", ha añadido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es