Ni se te ocurra preguntarle a un gallego si tiene la nueva variante del covid: ojo con el nombre

Ni se te ocurra preguntarle a un gallego si tiene la nueva variante del covid: ojo con el nombre

Parecía difícil superar lo ocurrido con el Hyundai Kona, pero la 'retranca' ataca de nuevo.

Imagen de archivo con un joven con mascarilla haciendo un gesto afirmativo con el pulgar.
Imagen de archivo con un joven con mascarilla haciendo un gesto afirmativo con el pulgar.Getty Images

Aunque la intensidad de las noticias sobre el coronavirus ha caído considerablemente -afortunadamente, por los buenos datos de vacunación de países como España, a nivel internacional-, la irrupción una nueva variante del SARS-CoV-2 ha despertado todo tipo de ironías y gracias en España. Bueno, concretamente, en el norte del país, donde hasta el humor tiene su propio nombre. Efectivamente, hablamos de la retranca gallega. 

La nueva variante del coronavirus detectada cuenta con un nombre que tiene un significado muy expreso y concreto en gallego. Tanto que si se le formulase la pregunta de si tiene esta mutación del virus, la respuesta podría no ser a la 'gallega'. Es decir, puede que no devolviese una pregunta y sí una contestación extremadamente jocosa. 

Y es que la nueva variante del covid ha sido bautizada en honor al nombre de un asteroide descubierto en 1927, una cuestión que es posible después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejase de emplear letras del alfabeto griego para denominar a las mutaciones que se iban descubriendo. A su vez, aquella fue una medida destinada a evitar que se denigrase la nacionalidad donde iban siendo halladas estas variantes. En esta ocasión, han sido halladas seis secuencias de BA.2.86 en cuatro países, variante a la que se le ha dado el nombre de 'pirola'. 

De la variante 'pirola' al Hyundai Kona: coincidencias muy gallegas

Centrémonos. La variante pirola ha desatado las carcajadas en Galicia porque es, literalmente, el mismo nombre que recibe coloquialmente el aparato reproductor masculino. Sí, el pene. De ahí que preguntarle a un gallego si tiene esta variante puede dar lugar a una escena perfecta para que brote el sarcasmo.

Puede parecer una gran casualidad -que lo es-, pero la realidad es que ya se habían registrado casos similares. Sobre todo, sobresale lo ocurrido con una gama de automóviles que ha tenido coincidencia con otro aparato reproductor. Esta vez el femenino. 

Se trata del Hyundai Kona, que porta su nombre de un guiño a una de las zonas más turísticas de Hawai. Su nombre tuvo que ser cambiado para comercializarse en Portugal a Hyundai Kauai, puesto que la palabra 'cona' en portugués significa popularmente vagina. 

Cabe destacar que en la época medieval, Galicia y Portugal compartían la misma lengua, el galego-portugués que llegó a ser utilizado como un idioma culto de composición artística en la propia Corte castellana. De esa época, se derivan enormes similitudes en el portugués y gallego modernos. No obstante, Hyundai no optó por cambiar el nombre en España y este coche ha despertado mucha jocosidad en el norte. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: