La OCU manda un aviso por las llamadas 118

La OCU manda un aviso por las llamadas 118

Cuánto pueden sacarte y cómo evitarlo conociendo tus derechos como consumidor.

Una mujer observa con sorpresa su móvil.Getty Images

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una advertencia ante los números de información 118, es decir, aquellos que no se tratan expresamente de líneas de atención al cliente, sino sólo de consulta telefónica. Una diferencia que puede salir cara a la persona que recurra ellos.

Según la OCU, "hay que tener mucho cuidado con los números que aparecen destacados en las primeras posiciones de la búsqueda del navegador". Con todo, desde dicha organización reconocen que persiste el uso de las líneas 188, aunque "la utilidad de estos servicios ha ido perdiendo fuelle con los años en la medida en la que el acceso a internet desde el móvil se ha popularizado".

En este sentido, alertan de que aún hay "empresas que ofrecen estos servicios recurren a prácticas más que sospechosas para sacar dinero a los usuarios", puesto que "las llamadas a los teléfonos con numeración 118 tienen un precio especial, variable, que puede llegar a ser elevado".

Por este motivo, las líneas de este tipo están sujetas a una regulación especial con el objetivo de proteger a los consumidores de prácticas abusivas. Según el comunicado de la OCU, están regidas por las siguientes condiciones. Deberá ser el usuario el que marque dicha numeración, es decir no podrá ser derivado desde otra línea.

Además, "la duración máxima de la llamada es 10 minutos" y "no puede haber una progresión de llamada" (en sintonía con lo anteriormente expuesto, se trata de una práctica consisten en pasar la comunicación al abonado que se estaba buscando y seguir cobrando por lo que dure esa comunicación al precio del 118).

También es "obligatorio que al comienzo de cada comunicación se emita siempre una locución, clara e inteligible, que informe del precio máximo por minuto de la llamada (impuestos incluidos), de su duración máxima y que indique el nombre completo o la denominación social de la empresa que presta el servicio". Dicha locución tendrá una duración máxima de 20 segundos, a facturar como si se tratase de una llamada normal.

¿Cuánto puede costar una llamada a una línea 118?

Desde la OCU han analizado los distintos precios a los que puede enfrentarse un usuario que llame a este servicio: "Una llamada de 10 minutos a un numero 118 ronda los 30 euros: la llamada máxima supone de media 29,14 euros, pero puede llegar a 30,68 si la operadora es Orange y se llama a uno de los 118 más caros, como el 11816 y el 11831, pues detrás de cada numeración hay una empresa de información con unas tarifas algo diferentes".