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Operación salida de Navidad: la DGT activa su mayor dispositivo para controlar más de 20 millones de desplazamientos

Operación salida de Navidad: la DGT activa su mayor dispositivo para controlar más de 20 millones de desplazamientos

La agencia movilizará al máximo sus recursos humanos y técnicos para garantizar la movilidad y fluidez del tráfico, velar por la seguridad vial en las carreteras y facilitar la circulación en las áreas más problemáticas.

Arranca la operación salida de Madrid para el puente de San Isidro.Europa Press via Getty Images

La Operación Salida de Navidad 2024 ha comenzado este viernes, marcando el inicio de una de las épocas más concurridas del año, demostrado con los numerosos atascos que se están produciendo ya. La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que se producirán 20,1 millones de desplazamientos por carretera entre el viernes 20 de diciembre y el lunes 6 de enero, con picos especialmente intensos en las jornadas cercanas a Nochebuena y Año Nuevo.

Para evitar el caos y garantizar la seguridad de todos los trabajadores en estas fechas tan señaladas, la DGT desplegará esta tarde la primera fase de su dispositivo especial, que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia. En esta etapa inicial, activa hasta el 25 de diciembre, se prevén 6,7 millones de desplazamientos.

La segunda fase estará centrada en la fiesta de fin de año, con lo que irá del viernes 27 de diciembre al miércoles 1 de enero. La tercera y última, se activará del viernes 3 al lunes 6 de enero de 2025, momento en el que se dará por concluido el dispositivo especial de Navidad.

Todos los efectivos humanos y técnicos desplegados

Con el fin de garantizar que el dispositivo tiene éxito, la DGT movilizará al máximo sus recursos humanos, como agentes de policía, y técnicos, como radares fijos y móviles de control de velocidad, además de los helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad. Todos ellos tendrán la misión de garantizar la movilidad y fluidez del tráfico, velar por la seguridad vial en las carreteras y facilitar la circulación en las áreas más problemáticas. 

En las zonas donde se espera mayor obstrucción se habilitarán también carriles reversibles y adicionales utilizando señalización, conos y balizamiento durante las horas de mayor tráfico, además de establecer rutas alternativas.

Asimismo, se suspenderán las obras en las vías, se restringirá la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que puedan ocupar la calzada, y se limitará la circulación de camiones, especialmente aquellos que transportan mercancías específicas, en algunos tramos, fechas y horarios.

Por otra parte, se garantizarán las condiciones de seguridad vial para todos los vehículos en las carreteras afectadas por fenómenos meteorológicos adversos, como nieve, hielo, niebla, lluvia o viento. Además, se asistirá a los conductores en caso de incidentes o imprevistos durante sus desplazamientos y se controlará el comportamiento de los usuarios en la carretera, utilizando los medios técnicos y humanos disponibles.

Horarios más conflictivos

Antes de iniciar un viaje, es importante planificarlo con tiempo, teniendo en cuenta las horas más conflictivas que ha seleccionado la DGT. La agencia recuerda que "muchos de los desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, especialmente durante los fines de semana y los días festivos, se dirigirán hacia segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal y navideña, así como a áreas comerciales".

Los viernes, entre las 19:00 y las 21:00 horas, suele ocurrir la llamada "operación salida", un periodo crítico en las grandes ciudades y en las vías que conducen a destinos turísticos. Los sábados también son días con alto flujo vehicular, con picos de tráfico entre las 11:00 y las 13:00 horas. Por otro lado, los domingos por la tarde, entre las 18:00 y las 22:00 horas, se desarrolla la conocida "operación retorno"

Para evitar estos momentos de máxima congestión, se recomienda planificar los desplazamientos en horarios menos concurridos y, siempre que sea posible, optar por viajar entre semana, cuando el tráfico es generalmente más fluido. Los lunes suelen ser días con menor circulación que los miércoles, excepto si coinciden con festivos.

Si necesitas viajar durante el fin de semana, lo ideal es hacerlo de madrugada o a última hora de la noche para evitar las aglomeraciones y los tiempos prolongados en la carretera. También es fundamental consultar la página web de la DGT para conocer el estado de las vías antes de salir, así como preparar adecuadamente el vehículo.

Campaña de la DGT: "Conduce siempre como si llevaras la comida de Navidad"

Como cada año, la DGT ha lanzado su habitual campaña con el objetivo de llevar el espíritu navideño también a la carretera. En este sentido, llama a mantener durante todo el año un "comportamiento amable y responsable". "En Navidad nos comportamos mejor, somos más amables... Y hasta intentamos ser más respetuosos en la carretera. Y el resto del año, ¿qué?", reza la campaña.

De esta forma, el lema elegido para este año es el siguiente: "Conduce siempre como si llevaras el plato principal de la comida de Navidad".

Además, Tráfico recalca la importancia de evitar mezclar alcohol y conducción durante estos días festivos y llama a extremar la prudencia, "especialmente en los trayectos cortos y nocturnos muy habituales en estos días". "Por supuesto, en estas fechas invernales es crucial también prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas que pueden aparecer de manera repentina y afectar a la conducción", añade la DGT.

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Soy redactora de actualidad en HuffPost España, informando sobre los principales temas de actualidad de una manera cercana y sencilla para que sean fáciles de comprender.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo: actualidad nacional e internacional, política, sociedad, deporte… Me gusta estar al tanto de lo que pasa y contarlo con claridad.


No obstante, si hay algo que realmente disfruto es meterme de lleno en temas de denuncia social. He cubierto desde las protestas de sanitarios y bomberos hasta los problemas de los vecinos afectados por la línea 7B del metro de Madrid, siempre con la intención de dar voz a quienes más lo necesitan.


También tengo mi lado futbolero. Me encanta escribir sobre fútbol y uno de los proyectos que más he disfrutado fue la Enciclopedia de la Eurocopa en As, donde repasé toda la historia de la selección española en el torneo. En resumen, escribo sobre lo que pasa, lo que duele y lo que nos apasiona.

 

Mi trayectoria

Mi andadura empezó cuando apenas era una adolescente. Recuerdo aprovechar cualquier rato libre en el instituto para redactar mis crónicas, previas y artículos de opinión en la agenda.


Comencé a escribir de forma más profesional cuando colaboré con varias páginas webs escribiendo sobre el Real Madrid CF y el Elche CF. Entre ellas destacan, VAVEL o Franjiverdes. Paralelamente, estudié la carrera de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche.


Al final de mis estudios, realicé prácticas como Community Manager en la Institución Ferial Alicantina (IFA). A continuación, pasé a hacerlas en el Diario AS, en la sección de Fútbol, antes de pasar a trabajar con colaboradora en este medio en la sección de Actualidad.  

 


 

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