Óscar Puente estudia un nuevo plan para adquirir más de 500 trenes: "El sistema ferroviario vive una tormenta perfecta"
Sociedad
Sociedad

Óscar Puente estudia un nuevo plan para adquirir más de 500 trenes: "El sistema ferroviario vive una tormenta perfecta"

Este miércoles, el ministro se reunió en Alemania con algunas empresas de fabricación ferroviaria.

Tren Renfe, en una imagen de archivo.Laurent coust/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

España quiere reforzar su flota ferroviaria con la compra de nuevos trenes. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado este jueves que su departamento estudia un nuevo plan de adquisición progresiva de nuevos ferrocarriles con los fabricantes, después de reunirse en Alemania con algunas empresas fabricadoras.

Puente ha aseverado en el Congreso que España "necesitas más trenes de los 500 ya comprados". Además, ha insistido en que el material rodante "es el punto débil" del sistema ferroviario. Al respecto, el titular de la cartera de Transportes ha recalcado que la compra de nueva flota "se tiene que planificar" y ha añadido que "no se debe hacer a base de impulsos".

La flota, ha apuntado, necesita "una renovación periódica", a lo que ha añadido que, en su reunión con la compañía Siemens, se abordó la oferta actual en el mercado de los fabricantes. Según ello, "haremos un plan de adquisición para que la flota no quede obsoleta o entre en obsolescencia a la vez", ha apostillado.

El ministro ha querido referirse a la desafortunada última adquisición del Gobierno. De este modo, ha admitido una avería "muy seria" en los nuevos trenes de alta velocidad de la serie 106 (Avril) entregados a Renfe por la española Talgo. En concreto, ha hablado de fisuras en sus bogies (conjuntos de ruedas articulados), que han obligado a Renfe a inmovilizar y posteriormente retirar definitivamente del servicio los cinco trenes que tenía operando en el corredor Madrid-Barcelona con la marca Avlo.

En su comparecencia a petición propia en la Cámara Baja, Puente ha recordado que la media de edad de la flota de Renfe es superior a 20 años y que desde 2010 no entra tren alguno nuevo de media y larga distancia. En Cercanías, ha comentado, se acumulan 17 años sin incorporar tren nuevo alguno.

Sobre los 500 nuevos trenes adquiridos, Puente ha señalado que "están a punto de llegar", sobre todos los destinados al servicio de Cercanías, y ha precisado que, a comienzos del año próximo, se recibirán dos trenes a la semana.

Por último, el ministro ha incidido en que el sistema ferroviario español atraviesa una "tormenta perfecta" en cuanto al material rodante. En su análisis para la emisora de radio RNE, ha dicho sobre los trenes que en España "están obsoletos y dan fallos", al tiempo que ha recordado el actual proceso en marcha de renovación del material rodante. Desde su punto de vista, los trenes nuevos "dan fallos de juventud" y los más antiguos "están en sus últimos años de vida".

Otro de los factores que sobre ese problema ha apuntado es el creciente número de usuarios y de trenes en circulación por la red. "España va camino de los 50 millones de usuarios al año", ha indicado. "Si se para un tren, otros diez que vienen por detrás "tienen poco margen de tiempo para reaccionar".

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de Actualidad en El HuffPost. En mi día a día, estoy siempre pendiente de lo que ocurre en el mundo para transmitirlo de la forma más cercana y clara posible.

 

Sobre qué temas escribo

La información de última hora y de actualidad ocupa prácticamente toda mi jornada. Sin embargo, siempre huyo de la superficialidad y trato de encontrar enfoques creativos que aporten contexto y claridad a las noticias. Me interesa especialmente todo lo que sucede más allá de las fronteras de España, con especial atención al culebrón de la Casa Blanca, que cada día amanece con nuevas noticias capaces de poner el mundo patas arriba.

 

Por otra parte, y no menos importante, me encanta escribir sobre temas de lifestyle y Gente. Siempre estoy ideando nuevos temas para presentar y analizar las últimas tendencias que se mueven entre los jóvenes… y los no tan jóvenes.

 

Mi trayectoria

Estudié en la Universidad de Sevilla, ciudad en la que nací y de la que soy. En 2020 entré como becario en Diario de Sevilla, donde aprendí a cubrir información local. Poco después, terminé mi carrera con otra beca, esta vez en Cadena SER Andalucía.


Con el objetivo de ampliar horizontes, me mudé a Madrid para unirme a la promoción 37 del Máster de El País-Universidad Autónoma de Madrid. He escrito en El País y, actualmente, trabajo en El HuffPost España.

  


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios